- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gantz promete ayudar a Jordania tras el aparente intento de golpe de Estado

© AP Photo / Alex KolomoiskyEl ministro de Defensa israelí, Benny Gantz
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que el incidente que relaciona al expríncipe Hamza bin Hussein es un "asunto interno" y llama a la cooperación en temas de seguridad con Amán.
Este domingo noche 4 de abril Gantz declaró en comunicado oficial que Israel está preparado para asistir a Jordania en lo necesario, tras el supuesto intento de golpe de Estado en el país vecino durante el fin de semana, siendo el primer comentario oficial israelí sobre el asunto.
Riyad Maliki, ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina  - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2021
Internacional
La prensa palestina acusa a Israel de confiscar los documentos de viaje del canciller del Estado
Gantz se refirió al incidente como un "asunto interno" e insistió en los lazos próximos que mantienen Israel y Jordania.
"Una Jordania fuerte y floreciente es de interés económico de seguridad para nosotros, y tenemos que hacer lo que podamos para ayudarles, pero, como dije, los acontecimientos internos allí son un asunto interno", señaló.
Este sábado 3 de abril las fuerzas de seguridad jordanas arrestaron a varias personas, incluyendo oficiales de alto rango, por supuesto complot para sacar del trono al rey Abdalá II, quien gobierna Jordania desde 1999. El hermanastro del rey, el expríncipe Hamza bin Hussein, está supuestamente relacionado con la trama y dijo estar en arresto domiciliario.
Sin embargo, el Ejército jordano y el Gobierno señalaron que el expríncipe no había sido arrestado sino instruido para "dejar de emprender ciertas actividades que podrían ser usadas para desestabilizar Jordania y su seguridad", según el diario jordano Al-Rai.
Israel y Jordania firmaron la paz en 1994 y mantienen una firme relación de seguridad a pesar de tensiones diplomáticas ocasionales y una general antipatía de la población jordana, mayoritariamente palestina, hacia Israel.
Hamza es el primogénito del fallecido rey Hussein y su esposa estadounidense la reina Noor. Los medios jordanos lo describen como una figura popular que ha mantenido buenas relaciones con Abdalá y que tiene cercanía con líderes tribales.
Abdalá lo nombró príncipe, siguiendo los deseos de Hussein, pero en 2004 le quitó el título y se lo entregó a su hijo mayor.
Sputnik en YouTube - Sputnik Mundo
Sputnik en YouTube

¡Sumérgete en la órbita de Sputnik! Síguenos en nuestro canal de YouTube y recuerda que en Sputnik Mundo te mostramos lo que otros intentan callar.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала