Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Simón: "Si se mantienen las medidas, es posible que lleguemos al 70 % de los vacunados en verano"

© AP Photo / Manu FernandezUn hombre es vacunado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
Un hombre es vacunado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ofrece declaraciones a la prensa para informar sobre la evolución de la pandemia tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.
La Semana Santa en España cerró con un alza en la presión hospitalaria, con una ocupación de las UCI del 19,15%. La incidencia sube 11,6 puntos desde el 3 de abril y se sitúa en 163,37 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
"En España hasta el momento se han notificado un total de 3.311.325 casos confirmados de COVID-19 y 75.783 fallecidos", dice textualmente el informe del Ministerio de Sanidad.
La incidencia sube en todas las regiones excepto en Canarias, donde baja 1,43 puntos. Cataluña, Ceuta y Navarra registran incrementos de más de 25 puntos. Navarra, el País Vasco, Madrid, Ceuta y Melilla tienen la incidencia en "riesgo extremo" y otras seis comunidades están en "riesgo alto". Solo la Comunidad Valenciana se mantienen en "riesgo bajo", con 34 casos por cada 100.000 habitantes.
Ahora las esperanzas están puestas en acelerar la campaña de vacunación. Durante el mes de abril está previsto la llegada de seis millones de vacunas, entre ellas 1,2 millones de dosis de Pfizer y otro tanto de las de Janssen, que solo requieren una inyección.
La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, se comprometió este 5 de marzo a que, de ahora en adelante, el ritmo de llegada de vacunas al país aumente por fin, después de tres meses con escasos resultados en lo que a la inmunización colectiva se refiere.
Vacunación con AstraZeneca en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
España
España recibe más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID
"Por primera vez, de un solo envío, llegan a nuestro país más de 1.200.000 dosis, solo de Pfizer. Durante el mes de abril, esta va a ser la periodicidad de llegada todos los lunes (...). Significa que el objetivo a alcanzar, el 70 por ciento a lo largo del verano está alalcance de la mano", dijo Darias en referencia al porcentaje de la población vacunado que pretende alcanzar el Ejecutivo español y sufecha de consecución.
La llegada de más dosis ha provocado que las comunidades autónomas habiliten grandes espacios, como pabellones deportivos y recintos feriales, para acelerar el ritmo de vacunación y así poder incluir a nuevos grupos. El País Vasco comenzó a inocular en la plaza de toros de San Sebastián, Madrid habilitará el fin de semana las infraestructuras del WiZink Center, Valencia lo hará en la Ciudad de las Artes, Castilla-La Mancha en 22 puntos ya preparados y La Rioja lo hará en centros móviles.
Fernando Simón reitera: "Si se mantienen las medidas de precaución y se continúa el ritmo de vacunación y llegan las vacunas acordadas es posible que lleguemos al objetivo del 70 % de las personas vacunadas en verano".
Vacunación contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Internacional
La OMS critica a Europa por una "lentitud inaceptable" de su vacunación
Respecto a este asunto, el responsable de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, consideró en rueda de prensa este aumento "apreciable"; aunque, por otra parte destacó que es "mucho más suave que otras olas y otros países europeos en las últimas semanas".

Sobre la situación de los contagios en el país, Simón destacó "una tendencia al alza a nivel nacional", ya que el virus tiene una clara evolución ascendente en 12 de las 17 autonomías españolas, según informó.

Simón, no obstante, destacó el descenso del número de fallecidos, algo que justificó por el aumento de la vacunación entre los mayores de 80 años, sobre los que añadió que "por encima del 80 por ciento tiene una dosis, mientras que el 44,2 por ciento tienen las dos dosis".
También informó el portavoz de Sanidad del porcentaje de vacunados en cuanto al total nacional —14,7 por ciento con una dosis y el 7,1 con las dos—; lo que, teniendo en cuenta el ritmo masivo de llegada de vacunas actual le llevó a afirmar que "las perspectivas de llegar al mes de mayo con un porcentaje de vacunados y una incidencia baja va a ser realmente posible", afirmó Simón.
Respecto a la vacuna de AstraZeneca, Fernando Simón elogió los efectos de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años y adelantó que "es muy posible que en breve se pueda proponer el uso en mayores de 65 en España", según afirmó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала