América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización internacional expresa preocupación por "intolerancia" del presidente mexicano

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La organización internacional Artículo 19 (A-19) observa con preocupación "la fuerte intolerancia a la crítica" de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo un responsable de su equipo regional, Vladimir Cortés.
"Nos preocupan los señalamientos que hace el presidente, demostrando una fuerte intolerancia a la crítica y al trabajo que hace la organización por la defensa de la libertad de expresión en México", dijo a Sputnik vía telefónica el responsable del Programa de Derechos Digitales de Artículo 19.
Cortés agregó que la institución lamenta, por ejemplo, que "las declaraciones del presidente López Obrador desvían la atención sobre la impunidad en el caso Notimex", la agencia estatal de noticias, donde la directora Sanjuana Martínez supuestamente orquestó ataques en Internet contra periodistas críticos de las autoridades mexicanas.
El integrante del equipo encargado de las investigaciones en México y Centroamérica afirma que las expresiones negativas del gobernante "buscan centrar la atención en el mensajero, atacándolo y obstaculizando el acceso a la justicia".
Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Organización A-19 señala "distorsión" en relato oficial y ataques a la prensa en México
El presidente criticó a Artículo 19 porque el Departamento de Estado estadounidense, encargado de la diplomacia de Washington, citó a la organización en un reporte anual sobre derechos humanos, para señalar que la directora de Notimex "ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios".
López Obrador preguntó: "¿por qué el Gobierno de EEUU opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?", y respaldó a Martínez, a quien considera como una "periodista consecuente".
La organización que lleva el nombre del capítulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos dedicada a la defensa de la libertad de expresión, fue fundada en 1987 en el Reino Unido, y el capítulo mexicano fue creado en 2007, con un equipo desplegado en el terreno para documentar decenas de asesinatos de periodistas, en uno de los países más peligrosos para la prensa.

La investigación

El mandatario cuestionó las fuentes utilizadas en el informe de la Casa Blanca firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken: los portales de noticias Aristegui Noticias, Signa Lab y la organización internacional Artículo 19.
López Obrador aseguró: "toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra".
Cortés dijo a Sputnik que "como lo señalamos en el informe titulado 'Distorsión, el discurso contra la realidad', la estigmatización desde las conferencias de prensa cotidianas del presidente, llamadas 'Mañaneras', contribuyen a crear un clima de hostilidad", contra los periodistas que cuestionan al Gobierno.
Las aplicaciones de Facebook y Messenger - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
América Latina
"Demasiado poder para el Gobierno y pocos contrapesos": el plan de regulación de las redes en México
Por otra parte, los mensajes desde el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, incentivan "la permisividad para agredir a las y los periodistas, y también a las personas defensoras de derechos humanos", que documentan abusos o violaciones de derechos cometidas por autoridades.
El responsable de vigilar campañas de violencia e intimidación en las redes sociales afirma que "mientras continúe la impunidad y complacencia del Estado, continuarán los ataques como ocurre en el contexto del caso Notimex".
Entre sus principales acciones, A-19 destaca la tarea de "documentar los ataques a la prensa, vigilar el gasto de publicidad gubernamental, y defender el derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos".
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2020
América Latina
Defensores de prensa libre afirman que el Gobierno de México estigmatiza a periodistas
Muchos casos de violaciones graves han sido investigados con "postura crítica", como la masacre de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas (noeste) perpetrada en 2010, ante tres gobiernos de distinto signo: las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012), de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y de López Obrador (2012-2024), agregó.
La organización lamenta también recientes señalamientos del gobernante mexicano al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de esa misma materia.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
El periodista que se arrodilló ante AMLO explica por qué lo hizo
A-19 denunció el 23 de marzo pasado que el año 2020 estuvo marcado por "la distorsión del discurso oficial" que alteró la percepción de la realidad sobre los derechos humanos en México, país que registró una agresión contra la prensa cada 13 horas.
"En 2020 ocurrieron 692 ataques contra medios de comunicación y periodistas; seis fueron asesinados, y continúa la concentración publicitaria oficial en diez empresas de información", dice el informe.
Según ese documento, en poco más de dos años de la presente administración, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labor, seis de ellos el año pasado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала