Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué el feminicidio de la refugiada salvadoreña en México refleja un patrón represivo?

© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezManifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.
Manifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
La Ciudad de México, a más de 1.500 kilómetros del crimen, fue uno de los puntos en la república donde se manifestaron por la muerte a manos de la Policía de una mujer refugiada en México. Sputnik acompañó la protesta y recogió las voces de quienes reclamaron Justicia.
El asesinato de Victoria Salazar, refugiada salvadoreña en México, ocurrido el último sábado de marzo de 2021, despertó una respuesta a nivel político de ambos países sin precedentes para una región que vive sumergida en la violencia.
Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que murió siendo arrestada por la Policía mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Feminicidio de refugiada salvadoreña por brutalidad policial en México moviliza a la población
Tanto los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele; como el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y Víctor Mas, presidente municipal de Tulum —dónde sucedió el crimen—, condenaron los hechos. También el Senado mexicano y la más diversa gama de organizaciones sociales.
En la Ciudad de México, frente a la representación del Gobierno del estado de Quintana Roo, ubicada en Avenida Álvaro Obregón #161, en el corazón de la colonia Roma —zona de alta plusvalía y afluencia de turismo internacional— un grupo de mujeres convocadas por organizaciones de izquierda señaló lo antedicho: que hay un patrón global evidente en la forma de reprimir a la protesta y a los pobres del continente.
Como consecuencia, el jefe de la Policía de Tulum ha sido destituido, aunque, como explicó a Sputnik la periodista mexicana Graciela Machuca Martínez, el sistema de seguridad de Quintana Roo se rige por un mando único, a cargo de Jesús Alberto Capella Ibarra, quien a pesar de estar impugnado tras haber reprimido con armas de fuego una manifestación que pedía justicia por el feminicidio de Alexis, una joven asesinada en Cancún, se mantiene gozando los beneficios del cargo de la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo.
Mientras tanto, la familia de Victoria buscó la manera de llegar a México cuando supo del asesinato de su hija.
Su madre, Rosibel Emerita Arriaza de Olivares, habló con los medios de comunicación en la sede la Cancillería mexicana en El Salvador, donde acudió para reconocer el cuerpo y pedir que le faciliten la llegada a Tulum a acompañar a las dos hijas adolescentes de Victoria que quedaron huérfanas:
"Siento indignación, me siento impotente y frustrada. Yo hubiera querido estar ahí como madre, pero los hijos vuelan y aunque ella se fue para allá, no merecía esa muerte. Pido justicia para mi hija porque no era un animal, ni a los perros en las casas se los trata así. Ellos abusaron de su autoridad y aunque mi hija ya no volverá a la vida, yo estaría más satisfecha si esos cuatro policías pagaran por lo injusto que hicieron", sostuvo.

Represión internacional

© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezManifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.
Manifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Manifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.
A las cinco de la tarde del 29 de marzo, en el cruce de las Avenidas Álvaro Obregón y Cuauhtémoc en la Ciudad de México, había cuatro vehículos de la policía capitalina estacionados como refuerzos. Unas pocas cuadras más adelante, la manifestación en las afueras de la representación de Quintana Roo en la capital mexicana, encontraba un edificio rodeado de vallas como suelen utilizarse para las manifestaciones feministas recientes.
Entre los policías que estaban estacionados junto al Jardín Pushkin y las primeras manifestantes que acudían al sitio de la protesta, hay cuatro cuadras del mismo ambiente que reina en Tulum. Esa tarde, los turistas paseaban y comían sobre las mesas instaladas sobre la calzada y la vereda de la avenida, como medida de contención del COVID-19. A pesar de la cercanía, ambos mundos no se mezclan.
Una de las convocantes a la manifestación en la representación de Quintana Roo es la Liga de mujeres revolucionarias de la izquierda socialista, de la que Mayren Padilla es integrante. En diálogo con Sputnik, la joven señaló que el problema del abuso de poder de la fuerza policiaca y los cuerpos represivos en general, "se sufre de manera cotidiana en Quintana Roo, en todo México y a nivel internacional".

"Si observamos los países de América Latina, la tónica es la misma, detener y criminalizar a quien está organizado y protesta, a la gente de a pie hasta llegar, como en este caso, a asesinarla por ese abuso", sostuvo Padilla en entrevista con Sputnik.

La forma que los policías mexicanos usaron para "reducir" a Victoria fue la misma que terminó con la vida del norteamericano George Floyd en Mineápolis en mayo de 2020, algo que según Padilla evidencia que los métodos represivos efectivamente se comparten entre los Estados. Ese detalle traza u hilo evidente entre ambos casos, que fue referido públicamente tras viralizarse las imágenes de la detención arbitraria cometida contra Victoria.
"No vemos la arbitrariedad que se cometió contra Victoria como un hecho aislado. Ya sucedió en Jalisco contra Giovanni López y vemos que ese es el reflejo de la esencia natural de la Policía, el Ejército y los cuerpos armados", manifestó la entrevistada.
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2020
Internacional
Abuso policial en Latinoamérica: la violencia institucional atraviesa el continente
Agregó que Victoria sufrió una doble discriminación por ser mujer y ser migrante, que refleja la xenofobia surgida en México como consecuencia de haber militarizado la frontera sur para evitar el paso de los migrantes centroamericanos. Una política que fue promovida por el Gobierno norteamericano desde el año 2014 con el Programa Frontera Sur y que ha sido sostenido en la decisión de Andrés Manuel López Obrador de usar a la Guardia Nacional como policía migratoria en la misma región.
Padilla recordó la represión vivida en la Ciudad de México en una protesta convocada por el asesinato de Giovanni, que acabó con una adolescente siendo pateada en la cabeza por policías de la Secretaría de Seguridad capitalina. Y cómo ocurrió lo mismo en Cancún, Quintana Roo, en la protesta que exigía justicia por el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años, que fue reprimida por la policía local con armas de fuego.

Turismo y violencia

© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezManifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.
Manifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Manifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.
A la par de su crecimiento como destino turístico, Tulum vivió un aumento desmedido de la violencia que permite hablar de proceso de "gentrificación violenta".
Con 25.000 habitantes, casi una cuarta parte de la población de su vecino Cancún, Tulum pasó a superarlo en número de muertes que, dada su escasa población, lo colocaron entre los municipios más violentos del país, al medirlo en tasas de cien mil habitantes.
El ahora destituido Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, fue designado como director general de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum el 19 de marzo de 2020, por el pleno del cabildo local. Como autoridad de la Policía municipal, su cargo depende del mando único policial, según explicó la periodista basada en Quintana Roo, Graciela Machuca Martínez.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2020
Radio
"Ser mujer es peligroso en todo el mundo, en México es una peligrosidad de salvajismo brutal"
La imagen de Jesús Alberto Capella Ibarra, el responsable de la seguridad estatal en quien recae el poder del mando único, quedó manchada tras la represión armada en Cancún en la protesta por el feminicidio de Alexis, mencionado más arriba. Aunque se anunció su separación del cargo en noviembre de 2020 como consecuencia de esos hechos, "fue una tomada de pelo para el pueblo quintanarroense", dijo Machuca, ya que no tuvo efectos prácticos sobre su salario, apoyo logístico ni sobre las ayudantías que tiene su cargo, que siguieron a su disposición.
La periodista de amplia trayectoria en Quintana Roo y directora del portal Maya sin fronteras señaló a Sputnik que el aumento de la violencia en la región sucedió a la par del aumento presupuestal en seguridad para Quintana Roo, el cual "ha sido uno de los más altos de la historia" .
La violencia, en cambio, no ha parado de expresarse. La Red feminista quintanarroense denunció que además de Victoria, otras cuatro mujeres fueron asesinadas el mismo día en el estado: tres en Cancún y Karla, una mujer que se desempeñaba como taxista en Holbox, la primera mujer en la historia de la isla en sufrir una muerte violenta.

El paraíso huele a sangre

© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezManifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.
Manifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Manifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.
De regreso en la ciudad de México, algunas de las asistentes a la manifestación en la representación de Quintana Roo pintan las vallas que rodean el edificio, mientras otras toman la palabra y exigen que se atienda al reclamo de las familias de las víctimas.
Para Noemí Salinas, presente en la protesta, su vida y la de su familia cambiaron totalmente cuando el 25 de agosto de 2019, su madre descubrió que su hermana de 22 años, Sara Abigail Salinas Sandoval, había sido asesinada en su cuarto.
© Sputnik / Eliana GiletNoemí Salinas
Noemí Salinas - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Noemí Salinas
Noemí explicó que la familia ha tenido miles de obstáculos para obtener justicia dado que, entre otras cosas, el peritaje de la escena del crimen fue mal realizado y por eso, la autoridad dice que no tiene como avanzar sobre el autor del feminicidio de su hermana.

"Cuando esto pasa, puedes seguir con tu vida y dejar las cosas así, o volcar toda tu existencia en la búsqueda de Justicia. Esas son las dos opciones que tienes aquí en México. Porque si no andas atrás de los funcionarios, si no te estás movilizando y tocando puertas, no va a haber nada", explicó la entrevistada a Sputnik.

Noemí evidenció que además del dolor que sienten, este mecanismo de empujar a las instituciones carga a las familias con el peso de la responsabilidad de lograr que las investigaciones avancen. Si llevamos esta lógica a casos como el de Victoria, la pregunta que surge es qué ocurre cuando la violencia corta la vida de alguien que no tiene una familia que empuje a las autoridades.
"El sistema de Justicia no está diseñado para personas como nosotros que trabajamos o para quienes se ven en la necesidad de migrar, porque uno no migra por hobby, son las condiciones materiales las que te obligan a salir, como es la negligencia de las autoridades la que nos obliga a estar aquí", expresó.
Un grupo de mujeres, tras pintar un mensaje sobre un papel blanco, pasó detrás de Noemí y colocó sobre la barda de la representación estatal, una pancarta de gran tamaño que en letras rojas resumía la lectura compartida en la protesta con una frase: "El paraíso huele a sangre".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала