Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE hondureño afirma que avanza en conteo de votos de las primarias

© AFP 2021 / Orlando SierraEscrutinio de los votos en las elecciones primarias de Honduras
Escrutinio de los votos en las elecciones primarias de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras aseguró que existe un adelanto significativo en el proceso de escrutinio de las elecciones primarias del 14 de marzo, cuyos resultados ya son calificados de tardíos por medios de comunicación e instituciones.
"Hoy (22 de marzo) se terminó de extraer los documentos de las maletas electorales de todo el país y se realizó el escaneo masivo de actas, lo que constituye un avance significativo del proceso electoral. Agradecemos la dedicación de todas las personas que con su esfuerzo construyen democracia", adelantó el CNE a través de Twitter.
Al propio tiempo ratificó "a toda la sociedad hondureña la apertura total a todas las áreas del proceso de escrutinio, para lo que no se requieren trámites ni acreditaciones de ninguna índole".
Además ilustró mediante una pancarta digital que en las elecciones participaron 70 observadores internacionales y 3.000 nacionales.
Al cierre de las urnas el organismo electoral anticipo que al día siguiente (15 de marzo) estaría actualizando los resultados de las elecciones internas de los tres principales partido políticos cada dos horas.
Sin embargo los primeros datos solo fueron ofrecidos hasta el 17 en horas de la noche.
Elecciones primarias en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
¿Por qué demoran tanto los resultados de las elecciones primarias hondureñas?
Otros desencuentros protagonizados por el CNE estuvieron relacionados con la prohibición del ingreso de los precandidatos a observar el escrutinio en la sede del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
Además durante la primera semana restringió la veeduría por parte de los representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública.
A los aspirantes a candidaturas que tengan objeciones respecto a los resultados electorales el CNE les concedió un plazo hasta el mediodía del 26 de marzo para presentar sus impugnaciones a las actas.
El 14 de marzo unos 4,8 millones de hondureños fueron convocados a las elecciones internas, primer proceso electoral de un año que culminará con los comicios generales del 28 de noviembre.
Escrutinio de los votos en las elecciones primarias de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
Pueblo hondureño golpeó al fantasma del abstencionismo en elecciones primarias
Además de los candidatos de la primera magistratura del Estado hondureño los electores decidieron los nombres que en noviembre aparecerán en las boletas para ocupar los 128 curules del Congreso Nacional (Legislativo unicameral), los 20 del Parlamento Centroamericano y los alcaldes y concejales de los 298 municipios del país catracho.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала