Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia advierte a EEUU que los intentos de presión son contraproducentes

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Abrir banco de fotosVladímir Makéi, ministro de Exteriores de Bielorrusia
Vladímir Makéi, ministro de Exteriores de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, advirtió en una conversación telefónica con el asesor del Departamento de Estado de EEUU, Derek Chollet, de que la presión sobre Minsk es contraproducente, comunicó la Cancillería de Bielorrusia.
"El 22 de marzo, por iniciativa de EEUU, se mantuvo una conversación telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia, Vladímir Makéi, y Derek Chollet, asesor del secretario de Estado de Estados Unidos", dice el comunicado.
Añade que "en relación con una serie de preocupaciones expresadas por Chollet, Makéi pidió a EEUU que evalúe objetivamente la situación en Bielorrusia y subrayó que los intentos de ejercer presión sobre un Estado soberano son contraproducentes".
Se precisa que "Makéi también advirtió al interlocutor de que no intente influir en el trabajo de las fuerzas de seguridad o del sistema judicial de Bielorrusia".
Además, el asesor del secretario de Estado de EEUU anunció la disposición del embajador estadounidense de llegar al país eslavo.
"El 22 de marzo, por iniciativa de la parte estadounidense, tuvo lugar una conversación telefónica del canciller de Bielorrusia, Vladímir Makéi, con Derek Chollet, asesor del secretario de Estado de EEUU", indica el comunicado, agregando que "las partes debatieron temas actuales de la agenda bilateral, incluido el intercambio de embajadores".
Según el servicio de prensa, "Chollet, a su vez, confirmó la disposición del embajador estadounidense designado de arribar" a Bielorrusia.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2021
Lukasheko denuncia los intentos de revivir algunos símbolos nazis en Bielorrusia
Makéi informó a su interlocutor del progreso alcanzado en el proceso de selección del candidato para el puesto de embajador de Bielorrusia en EEUU.
Bielorrusia fue escenario de manifestaciones de la oposición tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 que dieron la victoria al actual mandatario Alexandr Lukashenko con más del 80% de los votos. La candidata Svetlana Tijanóvskaya con el 10,1% de apoyo fue la más votada de la oposición. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4%.
La oposición bielorrusa no reconoce los resultados y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó en términos contundentes.
Las autoridades confirmaron el pasado 11 de febrero que las movilizaciones de la oposición se diluyeron por completo.
La Fiscalía General de Bielorrusia abrió causas penales contra líderes opositores a los que imputa llamados a derrocar el Gobierno y la creación de un grupo extremista con el objetivo de hacerse con el poder a través de medios anticonstitucionales.
Tijanóvskaya, que tras las presidenciales se marchó a Lituania, fue declarada en búsqueda y captura.
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
Lukashenko revela por qué fue investido presidente en secreto
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала