- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko revela por qué fue investido presidente en secreto

© Sputnik / BelTa / Acceder al contenido multimediaLa investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, explicó en un encuentro con estudiantes que su investidura se llevó a cabo en secreto debido a que temían posibles altercados y el lanzamiento de cócteles molotov contra un autobús con diputados.
"El día anterior vino el presidente del comité, puso los documentos sobre la mesa. Dijeron que querían atacar a los diputados. Sabían que a la investidura llegarían diputados en autobuses. Quería lanzar cócteles molotov dentro del autobús a rompiendo una ventanilla", aseguró el mandatario, citado por un canal de Telegram cercano a su servicio de prensa.
Según Lukashenko, de resultar exitoso ese ataque, ya nadie se hubiera acordado de su investidura, y la gente solo hubiera hablado de que "allí quemaron a los diputados".
"¿Qué tenía que hacer yo? Hice lo que pude", agregó el mandatario bielorruso.
La agencia estatal Belta informó el 23 de septiembre, sin un anuncio previo, que Lukashenko había asumido el cargo de presidente de Bielorrusia, la ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Independencia bielorruso.
El evento de investidura tampoco fue transmitido por la televisión nacional.

Protección de los intereses del Estado en las redes sociales

Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso - Sputnik Mundo
Internacional
Lukashenko ordena cortar flujos financieros que buscan desestabilizar el país

Asimismo, Lukashenko anunció que en los próximos meses el Gobierno tomará medidas para proteger los intereses del Estado en las redes sociales, informó el servicio de prensa del líder del país eslavo.

Según el comunicado, Lukashenko visitó este 29 de enero la Universidad Estatal de Bielorrusia, donde debatió con los estudiantes, entre otros temas, el problema de que "mediante las redes sociales y los servicios de mensajería se puede provocar una revolución planetaria", y recordó en este contexto que las protestas en Bielorrusia "se dirigían desde los territorios de Polonia y Lituania" mediante las redes sociales.
"Alexandr Lukashenko declaró que en los próximos meses en este ámbito en Bielorrusia se tomarán medidas adicionales para proteger los intereses del Estado y del pueblo" dice la nota.
El presidente bielorruso opinó que "a su debido tiempo los países empezarán a aplicar la censura en las redes sociales". Pero, subrayó, "Bielorrusia no puede ser impulsor de este proceso".
"Creo que este proceso lo deben iniciar aquellos que crearon esta serpiente y la dejaron salir de la botella. Nosotros ni siquiera podremos hacerlo", afirmó.

Planes de doblegar a Bielorrusia y Rusia

Lukashenko también declaró que su país no se puso de rodillas, por lo cual continúan los intentos de doblegarlo, y también señaló que los fuertes de este mundo tampoco quieren ver a una Rusia independiente.
"No nos hemos puesto de rodillas, ni hemos agachado la cabeza ante nadie, por eso nos quieren doblegar, y ahora intentan hacerlo con Rusia, porque nadie quiere tener que ver con una Rusia independiente", dijo citado por la agencia Belta.
Según Lukashenko, existe una vinculación directa entre las protestas en Bielorrusia y en Rusia. A su juicio, los coordinadores occidentales de esas acciones ven en Bielorrusia un trampolín para lanzar ataques contra Rusia.
Protestas en Minsk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
Internacional
Ministro ruso: la "revolución" bielorrusa se tramó para frustrar la integración con Rusia
El mandatario bielorruso al mismo tiempo constató que en esta situación los países de la CEI han empezado a mostrar una actitud más seria hacia los problemas de seguridad.
"Tras los sucesos en Bielorrusia ha cambiado la actitud ante tales problemas. Se ha hecho evidente que fue un intento de ponernos a prueba, para ver si ese plan resulta en Bielorrusia, significa que también podría realizarse en otros países", señaló. 
En Bielorrusia continúan las protestas desde las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Lukashenko, en el poder desde 1994.
Según el recuento oficial, el líder bielorruso obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.
La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo
Internacional
Lukashenko afirma que Europa lo culpa por defender a Bielorrusia
Varios países, entre ellos EEUU, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocen como legítima la reelección de Lukashenko.
En cambio Rusia, China, Turquía, varias naciones del espacio postsoviético, así como Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otras, dieron por válidos los resultados de la votación.
El pasado 23 de enero en varias ciudades rusas tuvieron lugar concentraciones no coordinadas con las autoridades en apoyo al bloguero opositor Alexéi Navalni.
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva. A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала