Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Fiscalía de Bielorrusia solicita a Lituania la extradición de Tijanóvskaya

© Sputnik / Viktor Tolochko / Abrir banco de fotosSvetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La Fiscalía bielorrusa solicitó a Lituania la extradición de la excandidata presidencial de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, para procesarla por delitos contra el Estado, comunicó el ente este viernes.
"La Fiscalía General de Bielorrusia envió una solicitud a la Fiscalía General de Lituania para extraditar a Svetlana Tijanóvskaya con el fin de enjuiciarla por delitos contra la gobernabilidad, la seguridad pública y el Estado", informó el departamento en Telegram.
El 2 de marzo el Comité de Investigación de Bielorrusia anunció que iniciaría la extradición de Tijanóvskaya.
Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, declaró que Lituania no tendrá en cuenta la solicitud de extradición, enviada por Bielorrusia.
"Podemos decirle al régimen bielorruso que el infierno se congelará antes de que consideremos sus demandas", dijo Landsbergis.
El ministro señaló que Lituania es y seguirá siendo "un muro de piedra" que protege a las personas perseguidas por razones políticas.
Tras las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, en Bielorrusia estallaron protestas masivas.
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Internacional
Rusia insta a Berlín a evitar promover discordias en las relaciones entre Moscú y Minsk
Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%. La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.
Para reprimir las protestas los agentes de seguridad usaron gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.
A iniciativa de Tijanóvskaya, quien tras las presidenciales salió a Lituania, en Bielorrusia se instituyó el consejo coordinador de transición del poder. Contra ella y los miembros de la presidencia de ese comité se incoaron causas penales imputándoles la creación de un grupo extremista con el fin de tomar el poder por vía anticonstitucional. Tijanóvskaya fue declarada en búsqueda y captura en Bielorrusia y Rusia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала