- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué los bosques son el "gimnasio" más grande del mundo y el "almacén" más natural?

© Sputnik / Fernando SalgueiroLos bosques del Parque Natural del Istmo de Curlandia son Patrimonio de la Unesco
Los bosques del Parque Natural del Istmo de Curlandia son Patrimonio de la Unesco - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
Mundo
Video
Los bosques desempeñan un papel clave en nuestras vidas. Sin embargo, pocas veces lo reconocemos. Los árboles no sólo decoran las calles, ofrecen sombra para resguardarse del sol, dan papel, combustible y alimento. También ofrecen muchos otros beneficios que son casi invisibles a simple vista. Conoce estos 15 secretos que esconden los bosques.
"Los bosques han sido nuestros ayudantes silenciosos", asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). De forma casi imperceptible los bosques juegan un papel en nuestra vida cotidiana mucho más importante de lo que pensamos.

¿Qué esconden los bosques?

Entre las características de los bosques del mundo, la FAO señala que:
Más de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, porque sin ellos no tendrían alimentos, medicinas, combustible y abrigo.
Los bosques son literalmente el seguro de vida de algunas comunidades que dependen casi exclusivamente de ellos como fuentes de subsistencia: alrededor del 40% de la población rural que sufre de pobreza extrema —cerca de 250 millones de personas— vive en zonas boscosas y sabanas. Para estas comunidades, contar con árboles y bosques vivos es su salvavidas y su seguro de vida contra el hambre.
Los bosques albergan más del 80% de las especies animales y vegetales
Los bosques de 'Dracaena cinnabari', o árboles de sangre de dragón, cubren las islas Socotra, en Yemen - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Estos son los bosques más asombrosos del planeta
Son los verdaderos almacenes de alimentos: casi el 50% de la fruta que comemos procede de los árboles, sin mencionar los frutos secos y especias que también obtenemos de ellos.
Los bosques son fuentes de agua: proporcionan una gran parte del agua potable a más de un tercio de las ciudades más grandes del mundo, incluidas Nueva York (Estados Unidos) y Mumbai (India). Muchos ríos y arroyos tienen su origen en los bosques. Los árboles actúan como filtros y nos proporcionan el agua limpia que es esencial para la vida.
Alrededor de un tercio de la población mundial utiliza la madera como fuente de energía para suplir sus necesidades básicas como cocinar, hervir agua y calentarse. La madera de los bosques suministra cerca del 40% de la energía renovable mundial, tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica combinadas.
Los bosques son "héroes en la lucha contra el cambio climático". Hacen que nuestras ciudades sean más sostenibles al enfriar el aire de forma natural y eliminar los contaminantes.
Incendio forestal (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2020
América Latina
Cómo las leyes de bosques y humedales pueden proteger Argentina de los incendios a pesar del agronegocio
Son reales sumideros de carbono: absorben el equivalente a 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
Protegen nuestra salud ofreciéndonos lugares de sombra donde descansar y relajarnos bajo las sombra.
Hacen frente a la degradación de la tierra y combaten la pérdida de biodiversidad, al proporcionar hábitats a las plantas y los animales.
La tala de los árboles libera en el aire nuevamente el CO2 que absorben. De hecho, la deforestación es la segunda causa principal del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles. Representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todo el sector de transporte a nivel mundial.
Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
La degradación de la tierra afecta a casi 2.000 millones de hectáreas; una superficie más extensa que América del Sur.
Un bosque en el sureste de Brazil (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2020
Los bosques brasileños dejan de absorber dióxido de carbono y pasan a emitir gas
Los árboles actúan como "calmantes para el estrés". El turismo basado en la naturaleza está creciendo tres veces más rápido que la industria turística en su conjunto, y representa ahora aproximadamente el 20% del mercado mundial.
Cuanto más espacios verdes y cobertura forestal en las ciudades, menos obesidad y delincuencia. Por ejemplo, según la FAO la tasa de obesidad de los niños y niñas que viven en áreas con buen acceso a espacios verdes es menor que en aquellos que tienen un acceso limitado o nulo.
Bosques de Australia - Sputnik Mundo
Día Internacional de los Bosques 2021

Desde 2013 cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. El tema de 2021 es la "Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar".

ONU alerta que la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes. La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases, y éstos provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la ONU exhorta a los Gobiernos a restaurar y gestionar de forma sostenible los bosques para ayudar a "afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad".

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала