Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

VOX se tira a la carretera con "mítines enmascarados" para debilitar a Сiudadanos

© Sputnik / Gonzalo WanchaSantiago Abascal se da un baño de masas en Sevilla
Santiago Abascal se da un baño de masas en Sevilla - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
El día que los andaluces se enteraban de que no podrán salir de su provincia en Semana Santa, Abascal se daba un baño de masas en el centro de Sevilla. La convocatoria de una rueda de prensa congregó a cientos de seguidores sin autorización. Abascal pidió adelantos electorales ante la debilidad de Ciudadanos, convertido en un "socio poco fiable".
Tras la sesión del Congreso de los Diputados del 17 de marzo en Madrid y lo visto en la capital andaluza a la misma hora, se confirma que estamos en plena campaña electoral. Y aunque VOX no lo quiera llamar así, Santiago Abascal ya ha comenzado una gira de no–mítines. Un curioso formato creado por la formación de ultraderecha que le permite congregar a sus seguidores en el contexto de pandemia, convoca a la prensa y a la vez, se declaran perseguidos por un Gobierno que pretende silenciarlos.
Este capítulo de funambulismo político en Sevilla comenzaba en la tarde del martes 16. A través de la cuenta de Twitter de Abascal, al más puro estilo Trump, VOX convocaba una "declaración de prensa" en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de la capital andaluza. Aunque finalmente el acto se celebró, no contó con el permiso del Ayuntamiento ni de la Subdelegación de Gobierno.
© Sputnik / Gonzalo WanchaCordón policial de acceso al no–mitin de VOX
Cordón policial de acceso al no–mitin de VOX - Sputnik Mundo
1/2
Cordón policial de acceso al no–mitin de VOX
© Sputnik / Gonzalo WanchaCordón policial de acceso al no–mitin de VOX
Cordón policial de acceso al no–mitin de VOX - Sputnik Mundo
2/2
Cordón policial de acceso al no–mitin de VOX
1/2
Cordón policial de acceso al no–mitin de VOX
2/2
Cordón policial de acceso al no–mitin de VOX
Desde el Consistorio explican a este medio que la solicitud de ocupación de vía pública para una rueda de prensa con escenario con una asistencia estimada de más de 300 personas y un grupo de 20 voluntarios para acotar el espacio llegó fuera del plazo mínimo de 24 horas de antelación que exigen las ordenanzas municipales. Y en subdelegación de Gobierno, los mítines deben ser solicitados con 10 días de antelación. A pesar de no haber solicitado un mitin, Abascal señaló al cordón policial que cumplía las órdenes de un Gobierno "con actitud arbitraria y criminal", que además impedía "la libertad de circulación de los sevillanos" .
Así que sin la aprobación del uso del espacio público y teniendo en cuenta los precedentes en convocatorias como Murcia, la Policía Nacional decidió acotar el acceso a la plaza cuando unas 200 personas habían accedido a la "rueda de prensa" de Abascal que era interrumpida por vítores y aplausos y gritos como "¡Abascal presidente!", "¡queremos libertad!", o insultos de corte homófobo a Grande-Marlaska, Ministro de Interior y responsable útimo del cordón policial.
"¿Tanta policía aquí para qué, acaso viene a hablar un terrorista?", plantea una de las asistentes indignada que no pudo acceder a primera línea para ver a Abascal, "hay aquí más policía que la que mandan a Cataluña, o que la que despliegan cuando las feministas salen a la calle el 8M".
Según el conteo de este periodista, el despliegue de los uniformados no superaba la veintena. A las 200 personas congregadas ante el escenario de Abascal hay que añadir a otra centena que se agolpó ante el cordón de la Policía Nacional.

Baño de masas

Abascal llegó y salió del escenario con un baño de multitudes. Empezó pidiendo a los asistentes que guardaran la distancia de seguridad y dio un discurso más propio de un mitin que de una rueda de prensa; pero del contenido hablamos a continuación, aún queda por analizar el formato. Una periodista preguntó al líder por la extraña modalidad de convocatoria, su cuestión fue recibida con insultos del público como "puta" o "fuera de aquí golfa". Abascal pidió silencio a sus seguidores y aseguró que "es más seguro estar en la calle, por eso hemos convocado esta rueda de prensa, al igual que otros partidos, lo que ocurre es que con VOX, la gente sí viene", para recibir una nueva ovación.
© Sputnik / Gonzalo WanchaSantiago Abascal bajo la estatua de San Fernando, Sevilla
Santiago Abascal bajo la estatua de San Fernando, Sevilla - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Santiago Abascal bajo la estatua de San Fernando, Sevilla
Las reacciones al no–mitin no se han hecho esperar, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas recordaba que no habían recibido petición para celebrar un mitin, "que no nos tomen el pelo y que respeten las reglas del juego y el ordenamiento jurídico". El resto del arco político andaluz ha rechazado este acto, pero destacamos el tono severo de Ciudadanos, que ha calificado de "absolutamente irresponsable" la jugada de Abascal. Y destacamos a Ciudadanos porque son, en el fondo, los principales aludidos por esta nueva estrategia de la ultraderecha.

El mensaje era lo de menos

El hecho noticioso, que es lo que a los periodistas nos enseñan que debemos cubrir en una rueda de prensa era lo de menos. Abascal convocó a 300 personas y a los medios sin autorización para no anunciar nada en concreto. Ni cancelación del apoyo de VOX en Andalucía a la Junta, gobernada por PP y Ciudadanos, ni moción de censura, ni adelanto de elecciones, ni confirmó que Macarena Olona sea la representante andaluza para la futura agenda electoral. De hecho, no dijo ni una palabra sobre el ultimátum que lanzó su formación el 24 de febrero de retirar su sustento al Gobierno andaluz si no se aprobaba el pin parental, algo que sigue negociándose.
El logo de VOX españa partido - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
España
"El pin parental es solo una excusa": VOX echa el pulso al PP desde Andalucía
¿Entonces, para qué?, te preguntarás. Para señalar la debilidad de Ciudadanos desde un baño de masas.
"La veleta naranja ha pasado a ser el puñal naranja", dijo el líder de VOX, que describió a los de Inés Arrimadas como "el problema, un Ciudadanos en descomposición que se ha convertido en un partido totalmente imprevisible".
Abascal simplemente anunció que pedía "una reflexión al presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía para que se plantee si el Gobierno del cambio —el eslogan que comparten PP, Ciudadanos y VOX en Andalucía— está asegurado". Ante las dudas de la prensa, tuvo que aclarar que no retiraban su apoyo a la coalición de PP y Ciudadanos en Andalucía, "nosotros no somos el problema, queremos estabilidad". Por último, confirmó que tenía agendadas más citas de carácter político en la jornada, aunque no desveló con quién.
Simpatizantes de Francisco Franco realizan un homenaje por el 45 aniversario de la muerte del dictador  - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
España
¿A qué se debe el auge de grupos de extrema derecha en España?
La Asociación de la Prensa de Sevilla calificó tras el evento de inaceptable el uso de los periodistas por Vox "para enmascarar la celebración de un acto público […] en el que, además, se han incumplido todas las normas de seguridad en materia del COVID-19". El nuevo formato de campaña de VOX seguirá dando que hablar, pues en la tarde del miércoles 17, la formación anunció que se ha querellado contra la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García Martín, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, por un delito contra el derecho fundamental de libre circulación. La misma denuncia se hará extensible en los próximos días contra Grande-Marlaska.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала