Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
Así lo ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha especificado que se trata de una suspensión "temporal" y "cautelar" durante dos semanas a la espera de que la EMA se pronuncie al respecto.
La decisión se ha tomado durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Moncloa, con carácter de urgencia para analizar con las comunidades autónomas con carácter inmediato si España suspendía o no de manera preventiva la vacunación de AstraZeneca, después de que durante los últimos días varios países europeos hayan reportado posibles efectos secundarios negativos en pacientes a los que se les había suministrado la vacuna.
En concreto, y aunque no hay una evidencia científica que asegure al 100% que este medicamento sería el causante de dichos efectos, los pacientes en cuestión habrían presentado trombos y problemas cardiovasculares. Tal y como ha informado durante la rueda de prensa la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, en España se ha producido un caso de trombosis de senos venosos en un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca.
La vacuna de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
España
Dudas sobre sus efectos: España sigue sin autorizar la vacuna de AstraZeneca para mayores de 55 años
Por este motivo, el país ha decidido suspender temporalmente durante dos semanas la vacunación con AstraZeneca a la espera de el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento emita una valoración sobre los casos y ha puntualizado que la suspensión se podría aumentar más allá de los 15 días, si se considerase oportuno. "Las vacunas van a seguir llegando y una vez tengamos la decisión del PRAC tomaremos la decisión sobre la misma, que esperamos que así pueda ser", ha dicho.
Vacuna británica AstraZeneca contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
España
España descarta la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 55 años
España se suma así a la decisión de otros socios comunitarios como Alemania, Francia o Italia que ya han tomado la decisión de dejar de vacunar con la dosis de este laboratorio. Los diferentes países de la UE han solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que se pronuncie al respecto para tomar una decisión en conjunto.
Aún así, la ministra de Sanidad ha querido poner de manifiesto que en España se han puesto 939.534 vacunas de AstraZeneca y que por ahora solo se ha producido un caso, por lo que ha pedido prudencia.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la reunión bilateral celebrada en el país galo, adelantó la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial y la intervención de la ministra Darias, asegurando que hablaría sobre "noticias y decisiones" relativas a la administración de esta vacuna.
Al mismo tiempo, y ante la incertidumbre que está provocando en la población el suministro de la AstraZeneca, Sánchez ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que todas las agencias regulatorias del medicamento europeas, así como la española AEMPS, ya están estudiando esta dosis y analizando si hay una relación entre el fármaco y los episodios de trombos aparecidos en varios países.
El Comité de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) se encuentra revisando la información disponible y celebrará el jueves 18 de marzo una reunión extraordinaria en la que se espera la emisión de un veredicto sobre el caso.
Sputnik en YouTube - Sputnik Mundo
Sputnik en YouTube

¡Sumérgete en la órbita de Sputnik! Síguenos en nuestro canal de YouTube y recuerda que en Sputnik Mundo te mostramos lo que otros intentan callar.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала