- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Francia homenajean al exilio republicano en una cumbre bilateral

© REUTERS / Frederic Scheiber/PoolEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez con el mandatario francés, Emmanuel Macron
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez con el mandatario francés, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El líder del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, participan en la primera cumbre bilateral después de cuatro años, una ocasión que busca, entre otros temas, rendir homenaje al exilio de los republicanos españoles.
Ambos países retoman las relaciones bilaterales con un acto central de importante carga simbólica frente a la tumba del último presidente de la Segunda República española, Manuel Azaña, en la localidad francesa de Montauban. Antes del acto los dos mandatarios comparecieron en rueda de prensa.
Durante su intervención, Macron anunció la decisión de Francia de suspender la vacuna de AstraZeneca en Francia por "precaución" y que podrían volver a retomarla si así lo recomendara la Agencia Europea del Medicamento.
A preguntas de los medios, Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre la decisión del vicepresidente Pablo Iglesias de dejar el Gobierno de España para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid. Sánchez ha dicho que han hablado por la mañana y que le ha deseado suerte en su andadura política y que en los próximos días tomará las decisiones necesarias "para facilitar el relevo y el trabajo del Gobierno".
Se trata de la primera cumbre hispano-francesa desde la reunión que François Hollande y Mariano Rajoy mantuvieron en Málaga en 2017, y se celebra con la voluntad de revisitar la historia compartida entre los dos países.
El Arco de Triunfo de París, Francia - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2019
Internacional
El histórico papel jugado por los españoles en la resistencia en Francia
El encuentro quiere reconocer el exilio republicano español con una visita conjunta inédita de los presidentes de Francia y España a la tumba del líder, que falleció exiliado en 1940 tras huir de las fuerzas franquistas, después de la Guerra Civil española (1936-1939).
Además de este acto de homenaje, que servirá como conclusión de la cumbre, la jornada estará ocupada con reuniones de trabajo entre ambos gobiernos para abordar asuntos de actual relevancia como el cierre unilateral de fronteras por parte de Francia durante la crisis del coronavirus.
La pandemia ha marcado la reunión entre Sánchez y Macron, ya que también está pendiente el pasaporte sanitario para reactivar el turismo, tema al que Madrid otorga especial importancia.
Protestas contra medidas para contener la pandemia en Ámsterdam​ - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Rebelión y desobediencia civil en la Europa confinada
Otro de los puntos clave de la cumbre ha sido la firma del convenio de doble nacionalidad que permitirá a los ciudadanos binacionales tener los dos pasaportes, algo que beneficiará a 190.000 españoles y 150.000 franceses según París. Pedro Sánchez ha señalado la importancia de la firma de este convenio, algo excepcional en el ordenamiento jurídico español, pero que corresponde a una reivindicación histórica de los descendientes de españoles exiliados y que supone un reconocimiento extraordinario a la estrecha amistad entre ambos países.
Ambos dirigentes han destacado los lazos históricos que unen a España y a Francia, entre ellos la memoria de los más de 500.000 refugiados republicanos exiliados en Francia. En este sentido, uno de los momentos destacados de la agenda de la Cumbre es la visita de Sánchez y Macron a la tumba de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española, acompañados por descendientes de españoles exiliados en Francia.
Hasta la fecha, España sólo mantenía acuerdos de este tipo con países de Latinoamérica y Portugal.
La cooperación en el ámbito de la defensa, la gestión de la crisis sanitaria, la recuperación económica y asuntos internacionales y a nivel de la UE son otros de los aspectos que se han tratado durante el encuentro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала