Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El sector español del reparto de comida a domicilio rechaza su nuevo marco laboral

© REUTERS / Albert GeaRepartidores de comida en España
Repartidores de comida en España - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Los repartidores de comida a domicilio, conocidos como riders, y las empresas que los emplean rechazaron el nuevo acuerdo que regulará su actividad, anunciado horas antes por el Ministerio de Trabajo.
"Que la Ley Rider se haya acordado sin los repartidores es una vergüenza. Estamos enfadados. Es la Ley Anti Rider", dijo el colectivo de los repartidores en un comunicado.
Anunció, además, este colectivo una campaña de incidencia política entre los diputados del Congreso para tratar de evitar la convalidación de la Ley, en caso de que pase por la Cámara y no sea aprobada por decreto, algo que —dijeron a Sputnik— desconocer hasta el momento.
"Es la única salida que nos queda ahora mismo. Nos parece vergonzoso que tengamos que llevar este asunto a la política, porque los mecanismos de participación hayan fallado", señaló a Sputnik Gustavo Gaviria, portavoz de RepartidoresUnidos.org, una de las dos principales asociaciones de repartidores.
La Ley anunciada este jueves 11 de marzo permitirá a los trabajadores tener una relación de empleados asalariados con la empresa y no de falsos trabajadores autónomos, como hasta ahora, lo que implica tener más derechos.
Sin embargo, los riders lo rechazan porque de esta forma no se pueden regular autónomamente su actividad y, normalmente, obtienen menos beneficios económicos ya que, según explican, los contratos conllevan unos salarios muy bajos.
Un camarero con mascarilla limpiando en una de las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
España
¿Turistas extranjeros sí y nacionales no? La paradoja perimetral de España en Semana Santa
"Contratos totalmente precarios, temporales, con imposición de métricas de rendimiento, con jefes presionando", explicó Gustavo Gaviria a Sputnik.
El acuerdo, impulsado por el Ministerio de Trabajo, fue respaldado por las dos principales sindicatos CC OO y UGT y por las patronales CEOE y Cepyme.
Sin embargo, tampoco la patronal del sector —Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS)— se mostró conforme.
En la APS se incluyen las principales empresas que operan en España: Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats.
En un comunicado dijeron lamentar "profundamente la posición que la CEOE ha tenido en la mesa del diálogo social, en la que ninguna de las propuestas del sector del reparto de comida a domicilio ha sido tenido en cuenta".
Las empresas resaltan entre los puntos a rechazar "la obligación de revelar los algoritmos, una medida que sin duda afectaría muy negativamente al desarrollo de la economía digital en España".
A este algoritmo digital tendrían acceso los sindicatos, según la nueva norma, lo que les permitirá vigilar las condiciones de trabajo de los repartidores.
Pasaporte de España - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
España
España planea impulsar en mayo el pasaporte sanitario para recuperar el turismo
Para la patronal de la comida a domicilio (APS), este extremo "atenta contra los principios más básicos de la libertad de empresa y la propiedad industrial".
El algoritmo que utilizan estas plataformas sirve para distribuir el trabajo entre sus repartidores, por ejemplo según la distancia a la ruta a realizar, con un criterio de eficiencia; pero también adjudica más pedidos, por ejemplo, a los más rápidos, a los que más repartos hagan o a los que obtengan una mayor puntuación por parte de los clientes.
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала