- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Una de las sinagogas más grandes de España bajo un bar de copas? El nuevo esplendor de Utrera

© Sputnik / Gonzalo WanchaLa calle en la que se encuentra el bar de copas Niño Perdido
La calle en la que se encuentra el bar de copas Niño Perdido - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
Síguenos en
En un antiguo bar de copas del centro histórico de Utrera (Sevilla) han comenzado a mover la tierra para confirmar la existencia de un tesoro hebreo que debe ser recuperado ahora por los arqueólogos. Cuentan con numerosas evidencias históricas que confirman que están ante la segunda sinagoga en tamaño de la época medieval.
La localidad de Utrera (50.962 habitantes) ha topado con un tesoro bajo sus pies. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una excavación para confirmar lo que arqueólogos e historiadores presuponen: la segunda sinagoga medieval más importante y grande de España podría estar en su casco histórico.
Los vecinos de Utrera pasean con asiduidad por la tranquila judería, los callejones encalados y las macetas de geranios ofrecen ya una atmósfera que envuelve y encapsula el tiempo, pero pocos podían presuponer que estas callejuelas les conectan con tiempos anteriores a 1492.
© Foto : Cortesía de Ana MoratoCallejón Niño Perdido
Callejón Niño Perdido - Sputnik Mundo
1/3
Callejón Niño Perdido
© Foto : Cortesía de Ayuntamiento de UtreraCallejón Niño Perdido
Callejón Niño Perdido - Sputnik Mundo
2/3
Callejón Niño Perdido
© Foto : Cortesía de Ana MoratoDetalles del interior de la judería
Detalles del interior de la judería - Sputnik Mundo
3/3
Detalles del interior de la judería
1/3
Callejón Niño Perdido
2/3
Callejón Niño Perdido
3/3
Detalles del interior de la judería
Documentos de Rodrigo Caro, el principal historiador local del Siglo de Oro, ya mencionaban la existencia de un espacio religioso de la comunidad judía.
"Esos trabajos de Rodrígo Caro nos han ayudado mucho hoy, ya que eran muy explícitos y advertían que el Hospital de la Misericordia había sido, antes de la expulsión de los judíos, una sinagoga", nos cuenta uno de los responsables de la investigación en curso, el arqueólogo Miguel Ángel de Dios.
De Dios, junto a arqueólogos y arquitectos, ha hecho propio el encargo del Ayuntamiento para desempolvar de las entrañas de la judería la sinagoga, "estimamos que es una construcción de dimensiones considerables de la época bajo medieval, que se construyera entre el siglo XIII o XIV", relata el arqueólogo.

Una degradación histórica

Pero este espacio, actualmente yermo tras una limpia de rastrojos, y que pertenece al Ayuntamiento desde 2008, ha pasado por un tránsito histórico menos espiritual, que le llevó a ser el bar de copas Niño Perdido.
Con el decreto de expulsión de los Reyes Católicos en 1492, por el que los judíos tenían cuatro meses para abandonar la península, el espacio pasó a ser el Hospital de la Misericordia. El patio central del Hospital, el claustro, pasó a ser posteriormente la casa de cuna de los niños sin familia, de donde deriva el nombre de su actual calle, Niño Perdido.
© Foto : Cortesía de Ayuntamiento de UtreraCallejón Niño Perdido
Callejón Niño Perdido - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Callejón Niño Perdido
Fue ya en el siglo XX cuando la sinagoga, enclaustrada ya en otros usos por ese gran escultor reformista que es el paso del tiempo, pasó a ser un colegio, un restaurante e incluso, en su última etapa, un bar de copas, también llamado Niño Perdido. Por suerte, las investigaciones actuales no dan por perdido el pasado oculto tras siglos de olvido.
"Estamos en la fase inicial y realizando los estudios previos a la excavación que ya han sido remitidos a la Junta de Andalucía", detalla Miguel Ángel de Dios. "Con el levantamiento arquitectónico calculamos que la cota cero estaría a tan solo un metro y medio de profundidad, pero eso no quiere decir que no encontremos restos antes".
Los arqueólogos calculan que a solo 40 cm de profundidad podría haber restos de valor, un tesoro centenario al alcance de un rastrillo. Se espera además que a nivel de estructura y arquitectura la sinagoga se encuentre en buen estado. "El hecho de que el espacio haya mantenido su uso a lo largo de los siglos evita que se malogre", no obstante, los responsables no pueden asegurar el estado de la decoración y los materiales de la sinagoga mientras no lleguen a los muros originarios.

Una joya del pasado

"Sería un bombazo contar con una sinagoga medieval, que es un elemento totalmente diferenciador", ha destacado el alcalde de Utrera en la presentación del proyecto, abriendo las puertas a lo que puede ser un revulsivo turístico.
La esperanza para el maltrecho sector turístico emana de la historia hebrea, sin la que es difícil entender Andalucía. De hecho, las primeras evidencias de presencia judía proceden de la época romana, una lápida de Adra (Almería), del siglo II–III, representa el primer hito hebreo en el sur de la península.
La comunidad judía en Utrera se asentó en esta zona tras la conquista del Rey Fernando III de Sevilla en 1248, en la época del repartimiento de las tierras desposeídas a los 'infieles' almohades. Las investigaciones revelan que la judería de Utrera acogía a una de las comunidades más pujantes y pudientes de Al-Ándalus. Esto, a priori, no implica que la sinagoga vaya a ser un suntuoso palacio, ya que "las construcciones, la fábrica y la técnica era igual para los templos musulmanes, cristianos o judíos", detalla Miguel Ángel de Dios.
© Foto : Cortesía de Ayto UtreraEstado actual del solar de la sinagoga
Estado actual del solar de la sinagoga - Sputnik Mundo
1/3
Estado actual del solar de la sinagoga
© Foto : Cortesía de Ayuntamiento de UtreraEstado actual del solar de la sinagoga
Estado actual del solar de la sinagoga - Sputnik Mundo
2/3
Estado actual del solar de la sinagoga
© Foto : Cortesía de Ayuntamiento de UtreraEstado actual del solar en el que debe yacer la sinagoga
Estado actual del solar en el que debe yacer la sinagoga - Sputnik Mundo
3/3
Estado actual del solar en el que debe yacer la sinagoga
1/3
Estado actual del solar de la sinagoga
2/3
Estado actual del solar de la sinagoga
3/3
Estado actual del solar en el que debe yacer la sinagoga
No obstante, los arqueólogos cuentan con descubrir más pronto que tarde las caracterizaciones típicas de los templos hebreos. Por un lado, está el 'mikvé', la zona de depuración y aseo para el ritual de purificación; por otro los nichos, donde se guardaban los rollos de pergamino de la Torá y la Ley Hebraica y en la estructura de la planta, esperan además encontrar la galería de las mujeres.
"Más que el valor patrimonial que tiene por sus dimensiones, que son grandes, lo relevante es que son pocas las sinagogas que permanecen en pie y en buen estado en nuestro país", cuenta De Dios, que enfatiza el aporte histórico y cultural.

Media docena de supervivientes

Las principales sinagogas conocidas fueron rehabitadas por la religión católica, de hecho, son solo cinco las que quedan de la época anterior a la expulsión de los judíos: la del Tránsito en Toledo (siglo XIV), que contó con el patronazgo del propio rey Pedro I de Castilla y es la más espléndida de las supervivientes, siendo sede de Museo Sefardí. Toledo cuenta también con la sinagoga de Santa María la Blanca (siglo XII). En Segovia se la del Corpus Christi (siglo XIII) y la de la judería de Córdoba, una de las cumbres del arte mudéjar y la influencia de la arquitectura islámica. Por último y la última en ser hallada hasta ahora, la sinagoga del Agua en Úbeda, aunque esta última no tiene para algunos historiadores aún la consideración de templo hebreo.
Ornamentación clásica almohade - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
España
Reforman un bar en Sevilla y se topan tras los muros con un tesoro arqueológico del siglo XII
Los judíos habitaron, según algunos historiadores, cerca de 15 siglos en la península. Sus huellas se palpan sobre todo en las juderías, emblemas en ciudades como Córdoba, Toledo, Tarragona o Sevilla. Ahora, con el colofón de una de las pocas sinagogas medievales existentes en nuestro país, la localidad de Utrera aspira, nos dicen desde el equipo municipal, a entrar a formar parte de la red de Juderías de España, que las integraría en una oferta de turismo cultural internacional.
Para nosotros es un potencial turístico enorme, tener una sinagoga así estando a solo media hora de Sevilla, conlleva una efecto multiplicador sobre el resto de la ciudad", explica el alcalde José María Villalobos. La palabra sinagoga procede del vocablo griego del término congregar o reunir, ahora, la sinagoga utrerana, a la espera de ser desenterrada y confirmada por los arqueólogos, congrega y reúne muchas esperanzas locales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала