América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay y Uruguay cuestionan a países que acapararon las vacunas contra el COVID-19

© Sputnik / Timur Batirshin / Acceder al contenido multimediaVacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Vacuna contra el coronavirus
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, afirmó que coincide con su par uruguayo, Francisco Bustillo, en que hay inequidad en la administración de la pandemia de COVID-19.
"Coincidimos con el canciller Bustillo en que hay mucha inequidad en la administración de la pandemia y poca comprensión y falta de solidaridad de parte de los países que acapararon las vacunas y no nos permitieron a muchos a acceder a lo que legítimamente tenemos que hacerlo", dijo Acevedo en la rueda de prensa que dio junto a su homólogo uruguayo tras reunirse en Asunción.
Uruguay y Paraguay ya comenzaron la vacunación contra el COVID-19, el primero con la vacuna china de Sinovac y el segundo con la rusa Sputnik V.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el 5 de febrero en rueda de prensa que el número de vacunaciones en el mundo haya superado a las infecciones registradas; sin embargo, habló también de la inequidad en la vacunación.

"Más de tres cuartas partes de esas vacunaciones se realizan en solo 10 países que representan casi el 60% del PIB [Producto Interno Bruto] mundial. Casi 130 países, con 2.500 millones de personas, aún no han administrado una sola dosis", aseguró.

Covax

Uruguay y Paraguay forman parte del mecanismo Covax, encabezado por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para dar acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.
Un globo terráqueo dentro de una mascarilla - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Internacional
Vacunas y pandemia: ¿ricos vs. pobres?
Sin embargo, la entrega de las vacunas a través de este sistema se ha atrasado, entre otras cosas, por la alta demanda mundial de las dosis para combatir la enfermedad causada por el coronavirus.
La OPS informó el 3 de marzo en un comunicado que en las Américas, 36 países participan en el mecanismo Covax y 10 de ellos recibirán vacunas contra el COVID-19 sin ningún costo y el resto lo harán con autofinanciamiento.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, manifestó que Covax notificó a los países participantes que se busca entregar un total de 28,7 millones de dosis de vacunas para mayo de 2021, agregó el texto de prensa.
Hasta ahora solo Colombia recibió vacunas a través de Covax.

Reclamo de Paraguay ante Covax

Paraguay prepara una nota de reclamo ante el mecanismo Covax por el retraso en la provisión de las vacunas contra el COVID-19, confirmó Acevedo.
Según el diario ABC Color, el Gobierno anunció que enviará al mecanismo Covax una nota formal de protesta, debido a que aún no llegó ni una parte de las 4.300.000 dosis comprometidas para el país.
Una vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Los últimos de la fila: Paraguay y Uruguay en la mira por demorar vacunación
El país espera entre marzo y mayo 304.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo internacional Covax.
El Gobierno ya desembolsó 6,8 millones de dólares en la compra de vacunas a través de Covax.
El 29 de enero las autoridades afirmaron que se había adelantado la llegada de las vacunas por el mecanismo Covax, por lo que en lugar de arribar en junio, tal como estaba previsto, lo harían entre marzo y abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала