Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Vacunación de las infantas en Emiratos Árabes despierta un aluvión de críticas en España

© AP Photo / David RamosFamilia real española
Familia real española - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La noticia de que las infantas Elena y Cristina se vacunaron en Emiratos Árabes durante un viaje para visitar a su padre (el rey emérito Juan Carlos I) despertó un aluvión de críticas en España, incluyendo reproches desde el propio Gobierno.
"Me parece poco ejemplar", dijo en una entrevista con la Cadena SER la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Nadia Calviño, que forma parte del ala socialdemócrata del Gobierno español.
En opinión de Calviño, aunque las infantas no ocupan una posición institucional, sí ejercen "cierto papel público", por lo que reprochó que su actuación no refleje el "comportamiento ejemplar" que a su modo de ver es necesario para afrontar el proceso de vacunación.
En un tono más duro se expresaron sus socios de Gobierno, desde la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP), abiertamente republicana.
"En la sociedad española, y hay que decirlo así, existe un debate sobre la utilidad de la monarquía, que va creciendo cada vez que desde la propia Casa Real ofrecen nuevos escándalos que causan una enorme indignación a la mayoría de la sociedad", dijo Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de UP.
"Es muy desagradable. Muy feo", opinó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que lamentó este comportamiento cuando "hay muchos profesionales corriendo riesgos, que no están vacunados".
Además de los reproches por parte de sus representantes en el Gobierno, las críticas desde Unidas Podemos a la monarquía fueron incluso más afiladas en las cuentas oficiales del partido en redes sociales.
"Las infantas Elena y Cristina aprovechan su visita al rey huido para vacunarse. Su privilegio por encima del pueblo al que dicen representar. Los que siguen sosteniendo que la imagen de la democracia española sale fortalecida con nuestra monarquía, se lo tienen que hacer mirar", reza un tuit publicado por la cuenta principal del partido.
"Son el mejor ejemplo de lo que España debe dejar atrás", añadía otro mensaje de la formación.
Desde los sectores independentistas de Cataluña y el País Vasco también criticaron la vacunación de las infantas. "A ver cómo lo rapeas, que te encarcelan", dijo Gabriel Rufián, portavoz del partido ERC, en referencia al rapero Pablo Hasél, condenado por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.
Frente a estas críticas, la actuación de las infantas fue defendida desde el conservador Partido Popular, primer partido de la oposición.
"No ha habido ningún perjuicio a los españoles como consecuencia de que las infantas se hayan vacunado en Abu Dabi", dijo el alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, que llamó a diferenciar entre este caso y los de quienes "se han colado en la vacunación aprovechándose de cargos públicos".
Familia real española - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2020
Internacional
España: la crisis monárquica se suma a la sanitaria y económica
La información sobre la vacunación de las infantas en Abu Dabi, publicada en exclusiva por El Confidencial, añade más presión sobre la Casa Real pocos días después de conocerse que Juan Carlos I pagó recientemente ante el fisco 4,3 millones de euros procedentes de rentas ocultas
Se trata de la segunda vez que el rey emérito –residente en Emiratos Árabes desde agosto para marcar distancias con su hijo Felipe VI– regulariza grandes cantidades de dinero oculto para anticiparse a una posible apertura de investigaciones judiciales por delitos fiscales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала