¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo Electoral de Ecuador espera terminar escrutinios en los próximos días

© REUTERS / Santiago ArcosElecciones presidenciales en Ecuador
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) espera concluir en los próximos días el escrutinio de los comicios del 7 de febrero para proclamar los resultados oficiales de las elecciones generales.
"El proceso electoral continúa. Aún nos falta que lleguen algunos paquetes electorales desde el exterior para que se termine el escrutinio y podamos proclamar resultados. Esperamos que eso se dé en los próximos días", dijo el 17 de febrero el consejero electoral José Cabrera en su cuenta de Twitter.
El pronunciamiento de Cabrera se da horas después de que el CNE no lograra los votos necesarios para dar paso a un recuento de votos en varias provincias del país, pedido por el candidato del movimiento indígena del país, Yaku Pérez, que junto con el derechista Guillermo Lasso se disputan el paso al balotaje del 11 de abril.
Tras una votación en el pleno del organismo, casi a la medianoche del 16 de febrero, la propuesta de recuento de votos tuvo dos pronunciamientos a favor, dos en contra, una abstención y un consejero abandonó la sesión sin emitir su decisión.
Seguidores de Perez y Lasso frente al Consejo Nacional Electoral del Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
Amenazas y giros de última hora en las elecciones en Ecuador
El 12 de febrero el CNE acordó con los candidatos a la presidencia, Pérez y Lasso verificar el 100% de actas en la provincia del Guayas (oeste) y el 50% en otras 16 provincias.
El informe del CNE que fue votado el 16 de febrero disponía la verificación del 100% de actas en Guayas y 50% en Pichincha (norte), Manabí (oeste), Los Ríos (oeste), Azuay (sur), Santo Domingo (oeste), El Oro (oeste), Santa Elena (oeste), Tungurahua (centro), Loja (sur), Chimborazo (centro), Bolívar (centro), Cañar (sur), Esmeraldas (noroeste), Imbabura (norte), Cotopaxi (centro) y Morona Santiago (este).
El informe pedía, además, excluir las actas que ya fueron recontadas.
Una vez que se proclamen los resultados de los comicios del 7 de febrero y se cierre el escrutinio, los candidatos y sus organizaciones políticas pueden presentar varias impugnaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Partidarios del candidato del movimiento indígena de Ecuador Yaku Pérez - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Indígenas de Ecuador se movilizarán para pedir transparencia al Consejo Nacional Electoral
Pérez dijo a periodistas que tiene varios recursos legales para conseguir su objetivo de recuento de votos.
"No nos van a derrotar; la resistencia continúa (…) tenemos muchas estrategias", dijo Pérez.
Según el conteo oficial del CNE, con el 100% de actas procesadas y 99,93% de actas computadas, Guillermo Lasso registra un 19,74% de votos, frente a un 19,38% de Yaku Pérez.
Las actas procesadas son las que han ingresado al sistema y las computadas las que se han contabilizado.
El ganador de la primera vuelta electoral, con el 32,72% de los votos es Andrés Arauz, del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала