Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato indígena de Ecuador pide oficialmente recuento de votos

© REUTERS / Santiago ArcosYaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano
Yaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El candidato del movimiento indígena de Ecuador, Yaku Pérez Guartambel, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento de votos en 7 provincias, informó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
"En vista de nuestro evidente estado de indefensión (…) solicito que sea el Consejo Nacional Electoral con sede en Quito competente para llevar a cabo el recuento voto a voto en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar", dijo Pérez en una carta fechada el 10 de febrero y difundida este 11 de febrero por Atamaint en su cuenta de la red social Twitter.
Atamaint dijo que acababa de recibir el pedido que deberá ser aprobado por el pleno del CNE.
Pérez dice ser objeto de un fraude electoral.
Yaku Pérez dijo que dialogará con el derechista Guillermo Lasso, con quien se disputa el pasaje a la segunda vuelta electoral, si este lidera una reapertura de urnas y le gana.
"Señor Lasso lidere usted la reapertura de las urnas y contemos voto a voto y si nos gana claro que vamos a dialogar (…) con quien resulte ganador dialogamos y apoyamos y hacemos un frente contra la corrupción; no tenemos inconveniente", dijo Pérez afuera de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde sus seguidores permanecen en vigilia, para evitar, según dicen, un supuesto fraude.
Hasta las 13:25 (18:25 GMT) de este 11 de febrero, según los datos oficiales del CNE, con el 99,90% de actas procesadas y 98,74% de actas computadas, Guillermo Lasso registraba un 19,70% de votos, 1.807.063 votos, frente a un 19,46% de Yaku Pérez, 1.785.713 votos.
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Escrutinio en Ecuador podría finalizar este fin de semana, dice Consejo Nacional Electoral
Las actas procesadas son las que se han ingresado al sistema y las computadas las que se han contabilizado.
Lasso y Pérez mantienen una dura batalla, voto a voto, por el paso a la segunda vuelta electoral, en la que uno de los dos acompañará a Andrés Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien con el 32,63% ganó la primera vuelta electoral el 7 de febrero.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала