América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El CNE de Ecuador define criterio de recuento de votos tras el acuerdo entre Pérez y Lasso

© REUTERS / Cecilia PueblaElecciones presidenciales en Ecuador
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador se reunirá a las 18:00 hora local (23:00 GMT) para definir el criterio de recuento de votos que aplicará al 50% de las juntas receptoras en 16 provincias y al 100% en Guayas, tras un acuerdo alcanzado este fin de semana entre los candidatos Yaku Pérez (Pachakutika) y Guillermo Lasso (CREO-PSC).
"El reconteo de votos, solicitado por dos candidatos, lo estaremos iniciando a la brevedad posible y para ello solicitamos a los observadores internacionales y delegados de las organizaciones políticas que nos acompañen en este proceso", afirmó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, en una entrevista realizada por la cadena de noticias CNN, que fue publicada en la cuenta de organismo en la red social Twitter.
Agregó que el procedimiento para determinar cuáles serán las juntas receptoras a revisar debería ser aleatorio, aunque la resolución final será adoptada en unas horas por el plenario del CNE.
"Desde la organización del proceso electoral, nuestro objetivo fue dar al país unas elecciones transparentes y es por eso que hemos decidido como institución hacer un recuento de votos, a fin de dar tranquilidad a los candidatos y confianza en la ciudadanía", señaló Pita.

Fin de semana polémico

El 12 de febrero Pérez y Lasso llegaron a un acuerdo en una reunión celebrada en la sede del CNE con presencia de los integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ambos candidatos coincidieron en señalar que aquel que pase a la segunda vuelta y se enfrente al candidato del correísmo, Andrés Arauz (Unión por la Esperanza), debe tener "autoridad moral y legal".
Seguidores de Perez y Lasso frente al Consejo Nacional Electoral del Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
Amenazas y giros de última hora en las elecciones en Ecuador
En ese momento, el recuento oficial de votos colocaba a Lasso con una ventaja de escasos 34.000 votos sobre Pérez, habiéndose computado el 99,65% de las actas electorales.
Sin embargo, el 14 de febrero Lasso envió una carta al CNE retractándose del acuerdo y calificando como "pérdida de tiempo" revisar las urnas en nueve de las 17 provincias en duda, por considerar que allí Pérez "ganó ampliamente", por lo que está dispuesto a aceptar el resultado.
Esto motivó la respuesta de Pérez en su cuenta de Twitter, donde afirmó que "Ecuador necesita un presidente de palabra, transparente" y se preguntó si su contrincante tiene "pánico de que al abrir las ánforas se demuestre un fraude; abrir las urnas es defender la democracia".
Más allá de las diferencias, los resultados de las juntas receptoras de votos serán escrutados en un 100% en Guayas (suroeste) y en un 50% en las provincias de Azuay (sur), Bolívar (centro), Cañar (sur), Cotopaxi (centro), Chimborazo (centro sur), El Oro (sur), Esmeraldas (norte), Imbabura (norte), Loja (sur), Los Ríos (centro), Manabí (oeste), Morona Santiago (centro sur), Pichincha (centro norte), Tungurahua (centro), Santo Domingo (centro norte) y Santa Elena (oeste).
El CNE estima que el proceso insumirá unas dos semanas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала