Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las autoridades catalanas atribuyen los altercados en Barcelona a grupos organizados

© REUTERS / Nacho DoceViolentos disturbios en Cataluña por la detención del rapero Pablo Hasél
Violentos disturbios en Cataluña por la detención del rapero Pablo Hasél - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Autoridades del Gobierno de Cataluña y del cuerpo de los Mossos d'Esquadra —la Policía catalana— atribuyeron los altercados en Barcelona y otras ciudades, tras el arresto del rapero Pablo Hasél, a grupos organizados y violentos.
En rueda de prensa para valorar los incidentes transcurridos en la noche del martes 16 de febrero, el comisario Joan Carles Moliner explicó que las movilizaciones de apoyo al rapero arrancaron "totalmente pacíficas" pero "rápidamente se convirtieron en incidentes protagonizados por grupos de personas de perfiles muy combativos".
En la tarde del 16 de febrero se convocaron más de 30 manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasél a raíz de su encarcelamiento en toda Cataluña.
Aunque la mayoría transcurrieron sin problemas, las protestas de Barcelona, Lleida, Girona y Vic terminaron en disturbios que se saldaron con un balance de 18 detenidos y 55 personas heridas, entre ellas 25 agentes policiales.
"Fue una situación excepcional, no estaba previsto el nivel de violencia que acompañó a unas manifestaciones que eran absolutamente pacíficas", destacó el comisario de los Mossos, que calificó los altercados de "violencia gratuita y desmesurada".
Según la investigación iniciada por las autoridades catalanas, durante las protestas hubo "dos perfiles claramente diferentes" de personas, el primero "familiar y pacífico" al inicio de las marchas y el segundo "radical, de gente encapuchada y preparada para atacar y causar daños".
Moliner explicó que los Mossos no intervinieron para frenar las primeras manifestaciones sino que actuaron para "neutralizar" a los grupos que posteriormente se dirigieron a comisarías y otros edificios custodiados policialmente.
En Barcelona, la movilización de unas 5.000 personas comenzó sin incidentes pero terminó en tensión tras desplazarse a una comisaría cercana del Cuerpo Nacional de Policía, algo que se reprodujo de forma similar en las otras ciudades.
Violentos disturbios en Cataluña por la detención del rapero Pablo Hasél - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
España
Violentos disturbios en Cataluña por la detención del rapero Pablo Hasél
El balance de daños materiales en la capital catalana fue de medio centenar de contenedores quemados y 40 locales saboteados, 25 entidades bancarias y 15 tiendas que además fueron saqueadas.
Los Mossos trabajan con la hipótesis que los desórdenes públicos tenían como objetivo atacar a los cuerpos policiales y lo achacan al "cansancio psicológico de la población" tras un año de pandemia y restricciones por el COVID-19.
También lo relacionan con al descontento social tras el encarcelamiento de Pablo Hasel, en un caso que puso en cuestionamiento la libertad de expresión en España
"Hago un llamamiento a la paz, porque la violencia no está legitimada y lo que provoca es que no se pueda ejercitar el derecho de protesta y manifestación de los que lo hacen de forma pacífica, que son la grandísima mayoría de manifestantes", advirtió el consejero de Interior de Cataluña, Miquel Sàmper.
El responsable del Gobierno catalán condenó los disturbios y expresó su "preocupación" ante una "ola de violencia" que fue "desmesurada" e "injustificada".
Ante las protestas que están previstas para los próximos días, el cuerpo de Mossos y el departamento catalán de Interior hicieron un llamado "contundente" a que la gente se manifieste de forma pacífica.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала