Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los Mossos detienen al rapero Pablo Hasél en la Universidad de Lleida | Vídeos

© AFP 2021 / J. MartinPablo Hasel en la Universidad de Lleida, donde fue detenido
Pablo Hasel en la Universidad de Lleida, donde fue detenido - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
La detención llega después de la decisión de la Audiencia Nacional que rechazó la suspensión de la ejecución de la condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo.
Agentes de los Mossos d'Esquadra detuvieron al artista a las 8:30 (hora local) tras un dispositivo de más de dos horas para desalojar al medio centenar de manifestantes que le acompañó toda la noche en el interior del centro.
El rapero entró en el coche policial gritando "muerte al estado fascista" y "nunca nos callarán" mientras los activistas clamaban "libertad Pablo Hasél", según las imágenes de la televisión pública catalana (TV3) que reprodujeron la detención en directo.
Pablo Hasél, rapero español condenado a cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
"Está claro que soy un preso político": el rapero español condenado a cárcel defiende la libertad de expresión
El rapero ya ha ingresado en la cárcel de Ponent, según han informado fuentes penitenciarias.
Hasél inició el 15 de febrero un encierro en la Universidad de Lleida con el objetivo de dificultar su arresto por orden de la Audiencia Nacional de España y a la vez visibilizar una condena que había calificado de "injusta" y "represiva".
El artista de Lleida (Cataluña) fue sentenciado en 2018 a nueve meses de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo y calumnias a la monarquía española en decenas de mensajes de Twitter y una canción publicada en Youtube.
A esta pena se suman otros dos años de cárcel impuestos en 2015 también por el delito de enaltecimiento del terrorismo a través de sus canciones.
"Sería una humillación indigna acudir por mi propio pie ante una sentencia tan injusta. Tendrán que venir a secuestrarme", afirmó en un comunicado donde rechazó comparecer en prisión de forma voluntaria.
Ante su negativa a entregarse a las autoridades, la Audiencia Nacional emitió una orden de arresto el lunes por la noche que la policía catalana hizo efectiva este martes sin incidentes y tras haber identificado a los activistas que se unieron a la causa.
La noticia del encarcelamiento de Hasél despertó un debate sobre los límites a la libertad en prisión en España y centenares de artistas se adhirieron a un manifiesto para evitar su encarcelamiento.
Entre los firmantes destacan figuras del cine como el director Pedro Almodovar o el actor Javier Bardem, además de cantautores como Joan Manuel Serrat e incluso músicos de fuera de España como Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, uno de los últimos en sumarse a la petición.
Movido por la respuesta social al caso de Pablo Hasél, el Gobierno de España anunció su intención de revisar los delitos relacionados con la libertad de expresión para que solo se castiguen las acciones que supongan "un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta".
No obstante, el Gobierno no aclaró cuáles serán los plazos de la reforma para despenalizar estos delitos, lo que no impide el ingreso en prisión del artista.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала