- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a Berlín a evitar promover discordias en las relaciones entre Moscú y Minsk

© Servicio de prensa del Ministerio de Exteriores ruso / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia, al comentar los recientes contactos de las autoridades alemanas con representantes de la oposición bielorrusa, llamó este jueves a Berlín a dejar los intentos de crear discordia en las relaciones entre Moscú y Minsk.
"Nos gustaría simplemente advertir a nuestros socios alemanes que es mejor olvidar los intentos de injerencia y de crear discordia en las relaciones de aliados entre Rusia y Bielorrusia, tanto de forma directa como por manos ajenas", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
El 6 de febrero la canciller federal alemana, Angela Merkel, anunció que el Gobierno del país adoptó el plan de acción Sociedad Civil de Bielorrusia, que prevé la concesión de asilo y becas, así como el apoyo a los medios independientes bielorrusos.
Según el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, Alemania destinó alrededor de 21 millones de euros para el programa de apoyo a la oposición de Bielorrusia.
Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto de 2020 por los resultados de las elecciones presidenciales que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2021
Internacional
El presidente de Bielorrusia prepara respuesta a las sanciones de la UE
Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4%.
La oposición bielorrusa no reconoció los resultados y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó en términos contundentes.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, tampoco reconocen como legítima la reelección de Lukashenko.

Nuevas sanciones antirrusas

Moscú alerta a Bruselas que la aprobación de nuevas sanciones antirrusas solo puede provocar una respuesta recíproca por parte de Rusia, declaró Zajárova.
La diplomática destacó que los llamados a tomar nuevas medidas restrictivas en contra de Rusia, que se escuchan en los últimos días, ya no le causan ningún asombro, pues se trata de algo "inherente a la visión del mundo que tiene Occidente".
"Quisiera alertar a nuestros socios de la UE, para que no cometan esa acción imprudente de turno, pues inevitablemente, como ustedes bien comprenden, ese paso será acompañado de una respuesta coherente", dijo la portavoz.
Según Zajárova, "resulta totalmente inaceptable utilizar los derechos humanos en calidad de instrumento geopolítico, citar los principios democráticos" para lograr sus propios objetivos.
"La experiencia de las relaciones con la UE después de 2014 nos muestra que, de manera instintiva, Bruselas se aferra a la palanca de las sanciones cuando se enfrenta a una actitud firme de nuestro país y de otros Estados soberanos, que defienden sus propios intereses legítimos, impidiendo una injerencia directa en sus asuntos internos", resaltó.
Zajárova llamó a "evitar hacerle el juego a los arquitectos del mundo occidental, creado de acuerdo con sus propias reglas".
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Internacional
Putin asegura a medios rusos que propuso ayuda a Macron para analizar muestras de Navalni
El 9 de febrero, el jefe de la diplomacia Europea, Josep Borrell, afirmó que la UE podría imponer nuevas sanciones contra Rusia y prometió hacer "propuestas concretas" en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores el 22 de febrero y en la cumbre del bloque en marzo.
Borrell afirmó, además, que Rusia había mostrado falta de interés por restablecer las relaciones con la UE y que "no había cumplido con las expectativas, al no convertirse en una democracia moderna".
Bruselas critica la decisión del tribunal moscovita de condenar a prisión al bloguero opositor Alexéi Navalni, así como las detenciones de los participantes de protestas ilegales.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Rusia asegura que la UE quiso "fustigarla públicamente" con la visita de Borrell
El 2 de febrero, el opositor fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir, si su recurso contra la sentencia no prospera, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de cárcel.
Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала