Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La pandemia y Cataluña marcan la primera sesión de control del Gobierno español

© Foto : Congreso de los Diputados de EspañaVista general sobre el Congreso de los Diputados
Vista general sobre el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
España retoma las sesiones de control parlamentario al Gobierno de Pedro Sánchez.
La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso desde el mes de diciembre está marcada por la tercera ola de la pandemia, la llegada al Ejecutivo de Miquel Iceta, que se estrena en la Cámara Baja, y la campaña de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.
La sesión inició con la acusación del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien señaló de "ocultar" al Congreso el informe del Consejo de Estado sobre el real decreto de los fondos europeos.
"Hoy hemos registrado una petición de información oficial. Deje de prender fuego a todo", le espetó Casado.
Por su parte, el presidente Sánchez, pidió a Casado hacer "una oposición útil y constructiva. Incluso Abascal [líder de Vox] le da lecciones de responsabilidad y sentido de Estado".
Otra de las críticas vino del partido ERC. Su portavoz, Gabriel Rufián, aseguró que la "decisión del Govern de posponer las elecciones fue una decisión sanitaria, no política. Cataluña ronda los 600 casos por cada 100.000 habitantes. Los catalanes decidirán quién gana y no van a convertir a la Generalitat en un despacho de Moncloa".
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2020
Internacional
Sánchez se somete a la primera sesión de control al Gobierno de España del curso político
La ministra de Economía, Nadia Calviño, también fue interpelada sobre la situación del país. Aseguró que "tras casi 12 meses inmersos en la crisis hay que hacer 2021 el año de la recuperación. La prioridad es seguir administrando la vacuna y tener una base para la recuperación", insistió.
Sin embargo, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros replicó que "la España que madruga se está ahogando, están dilapidando dinero que los españoles ya no tienen. Es urgente que reduzcan los impuestos e indemnicen al comercio".
El cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado por la sorpresa protagonizada por VOX la semana cuando con su abstención permitió al Gobierno sacar adelante el plan del fondo europeo de reconstrucción, ha sido el protagonista de esta primera sesión de control del año. Cruce de reproches entre ambos líderes en los que Pedro Sánchez le ha dicho a Pablo Casado que "no hay quien le entienda" y le ha pedido que haga una oposición "distinta" y "útil". También le ha reprochado al líder de los populares que le pida la dimisión del exministro Salvador Illa a la vez que le echa en cara que se presente como candidato a presidente de la Generalitat en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.  
​Precisamente, las elecciones catalanas están siendo hasta el momento el otro gran tema de la sesión con el cruce de acusaciones entre los líderes del PP, VOX y Pedro Sánchez. Casado ha acusado al presidente del Gobierno de encargar al líder del PSC y exministro de Sanidad un "tripartito" con los independentistas de ERC; y el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal le ha criticado que, a través de su vicepresidente, Pablo Iglesias, están "incitando al odio y la violencia" contra su partido en Cataluña.
Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuyo partido ganó en número de votos las últimas elecciones catalanas, ha tachado por su parte de "mesa de chantaje" la mesa de diálogo sobre Cataluña que el Gobierno pretende retomar con los independentistas después de las elecciones.
Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2019
España
Inés Arrimadas sugiere que tiene "apoyos" para liderar a Ciudadanos
Miquel Iceta se estrena en el congreso como Ministro de Política Territorial y lo ha hecho con duras críticas del PP, Cs y Junts per Catalunya. Iceta, que fue candidato a la Generalitat hasta el nombramiento de Illa ha asumido las críticas de la oposición en su primera sesión de control en su nueva cartera. Ha sido Macarena Montesinos, del PP, la más dura con el nuevo ministro al que ha acusado de "dar alas al separatismo" en Cataluña. "A estas alturas no engañan a nadie. Es sabido por todos que el PSC y ERC son lo mismo", ha señalado.
​Iceta, por su parte, le ha respondido mostrando una sentencia del Tribunal Constitucional que avala la postura de respetar todas las ideas, también las ideas del soberanismo catalán, todo ello, ha señalado, mientras no vayan en contra de la ley. Miquel Iceta ha recordado a Macarena Montesinos que quien afirmó que nación y nacionalidad eran lo mismo fue el histórico líder del PP gallego Manuel Fraga.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала