En directo
    España
    URL corto
    0 187
    Síguenos en

    El año entrante trae consigo la subida de algunos impuestos, del correo y el gas, así como de las pensiones y los sueldos de los funcionarios en consonancia con la inflación prevista del 0,9%. El salario mínimo se congela en 950 euros brutos mensuales y las rentas superiores a 200.000 euros anuales pagarán más. Sube el IVA de los refrescos.

    En esta combinación de medidas impositivas, cambios tarifarios y aumentos salariales, también destaca la congelación, luego de no convocarse la negociación de la mesa del Diálogo Social, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que seguirá establecido en 950 euros brutos mensuales hasta que se acuerde una nueva cuantía en el año entrante.

    Las pensiones contributivas experimentan un ascenso del 0,9% en relación a la inflación y las no contributivas un 1,8%. Casi 8,9 millones de pensionistas quedarán afectados positivamente por esta revalorización. La renta mínima o ingreso mínimo vital (IMV), instaurado en 2020, aumenta también un 1,8%, dado que su evolución está ligada a la de las pensiones no contributivas. Es un incremento de 8,3 euros al mes (un total de 469,8 euros la percepción mínima) y 18,3 para la máxima (paga mensual de 1.033,6 euros). En el sector estatal, hasta 2,6 millones de funcionarios y trabajadores públicos se beneficiarán de una subida del salario del 0,9%.

    Impuestos a quien más tiene

    Es la medida más llamativa en materia fiscal, pues el Gobierno de España ha resuelto aumentar en tres puntos porcentuales el impuesto sobre la renta (IRPF) para rendimientos de trabajo superiores a 200.000 euros anuales (estaba en el 23%).

    Para el tramo siguiente, sobre ganancias de más de 300.000 euros, la tasa de cotización se sitúa en el 47% (dos puntos más). Es una medida que afecta a unas 36.000 personas. También se aumenta la presión recaudatoria sobre las fortunas superiores a 10 millones de euros; el tipo máximo del impuesto de patrimonio se eleva del 2,5% al 3,5%. En la misma vía, la exención total de pagar el impuesto de sociedades por dividendos y plusvalías de filiales en el exterior, se reduce cinco puntos, pues pasa del 100% al 95%.

    En enero igualmente entrará en vigor un tributo que afectará a las grandes compañías tecnológicas, pues gravará el 3% de sus ingresos derivados de la publicidad, intermediación en línea y transmisión de datos. Las transacciones financieras quedarán asimismo sujetas a gravamen, pues se impone un 0,2% sobre la compraventa de acciones de las empresas españolas que tengan una capitalización en bolsa por encima de 1.000 millones de euros.

    Respecto a los bienes de consumo, las bebidas azucaradas y edulcoradas ya no tendrán un IVA reducido del 10%, sino del 21%. La subida no se aplica a las bebidas con azúcar o edulcorante de tipo lácteo.

    Sube el gas y los servicios postales

    A partir del 1 de enero, los envíos por correo de tipo ordinario dentro del territorio nacional de hasta 20 gramos de peso se encarecen 5 céntimos de euro. De tal manera, la modalidad más extendida entre los usuarios, el envío de una simple carta o una tarjeta postal, pasará a tener un coste de 0,70 euros.

    Esos mismos 5 céntimos también se aplican a los envíos internacionales, pues cartas y postales del mismo gramaje se franquearán al precio de 1,50 euros (en el caso de que su destino sea Europa) y a 1,60 euros para el resto de países, excepto EEUU, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, cuyo precio experimenta el mayor incremento (de 1,55 a 1,90 euros).

    El gas natural también es objeto de alza en su precio, más ostensible por cuanto se produce en pleno invierno. Las tarifas de último recurso (TUR, para hogares con consumo anual inferior a 50.000 Kwh) suben de media un 5,97%. El motivo es el encarecimiento del combustible en el mercado internacional: un 21,7%. No obstante, puede darse el caso de que la factura resulte más barata en comparación a la de enero de 2020 (entre un 2,3% y un 5,2%). Todo depende de si los usuarios tienen contratada la modalidad TUR 1 (consumo anual inferior a 5.000 Kwh) o TUR 2 (entre 5.000 y 50.000).

    Etiquetas:
    inflación, correo postal, Correos, tarifas, ingresos, Salario Mínimo Interprofesional, pensiones, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto a la Renta, política fiscal, impuestos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook