Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México firma contrato por 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

© Sputnik / Sergey Averin / Abrir banco de fotosVacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México firmó un contrato para obtener 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, para inmunizar a 12 millones de personas en dos aplicaciones, que llegarán entre los meses de febrero y mayo de este año, informó el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.
"Para la vacuna rusa Sputnik V, cuyo contrato ya ha sido firmado por México ayer [el 1 de febrero] por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tenemos 400.000 dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, 6 millones abril, y las restantes 16,6 millones en el mes de mayo", detalló en conferencia de prensa el principal portavoz gubernamental para la pandemia. 
La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Moscú, tiene una efectividad de 91,4%, administrada dos veces en un intervalo de 21 días, según los ensayos clínicos.
López-Gatell consideró como "buena noticia" que este 2 de febrero fueron publicados los resultados de la fase tres de esa vacuna en una revista científica, "algo que estaba siendo esperado por la sociedad".
"Se está publicando en la muy prestigiada revista británica Lancet los resultados del ensayo clínico de la fase tres de Sputnik V, la vacuna rusa creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología", subrayó el funcionario.
Ese paso dado, acelera el proceso de autorización en la Comisión Federal Para la prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris, regulador estatal) que se desarrolla en paralelo a las negociación del contrato.
El artículo científico "fue publicado esta mañana, 2 de febrero, lo enfatizamos porque en las últimas dos semanas hubo inquietud legítima de encontrar evidencia de que la vacuna era segura y eficaz, y que se hubieran realizado estudios en fase clínica tres", detalló López-Gatell en conferencia de prensa.
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V COVID-19, en el Hospital Del Norte en El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
¿Se está politizando la elección de la vacuna? Científicos internacionales analizan la Sputnik V
"Seguramente, en las próximas horas se emitirá la autorización del uso de emergencia de Sputnik V", de parte de Cofepris, estimó el funcionario del Gobierno Federal.
Acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario detalló que el Fondo Ruso de Inversión Directa, a través de la farmacéutica mexicana Birmex, presentará la solicitud de la autorización de "uso de emergencia", que han recibido hasta la fecha dos productos, de la farmacéutica estadounidense Pfizer, y de la británica AstraZeneca.
Además, explicó que esa autoridad rusa, a través de su socio local, debe someter el expediente científico final ante Cofepris, "para que tenga validez legal".
El trabajo técnico estaba hecho, gracias al expediente compartido por el Gobierno de Argentina, que ya aplica la vacuna rusa, "haciendo notar que el ensayo clínico fase tres no estaba publicado", en un medio científico internacional como Lancet, puntualizó.

El plan para vacunar a adultos mayores

Funcionarios de alto rango del Gobierno de México presentaron este 2 de febrero la plataforma oficial para registrar a unas 15 millones de personas adultas mayores y el avance de la adquisición de productos farmacéuticos contra el COVID-19, en el marco del plan nacional de vacunación.
"Ya se abre el registro de personas adultas mayores en la plataforma del Gobierno de México para la vacunación contra SARS-CoV-2", anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Es plan sanitario gubernamental "se llevará a cabo en tiempo y forma, de acuerdo a los periodos programados", dijo por su parte el canciller Marcelo Ebrard, al presentar una actualización semanal de la adquisición de vacunas.
Esa estrategia fue afectada por una suspensión de tres semanas de los envíos de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que suministró poco más de 700.000 dosis del producto desarrollado con la alemana BioNTech.
Vacunación contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
El 'vacunalismo' perjudica a Latinoamérica
"México fue el quinto país en el mundo en comenzar la inmunización con la vacuna Pizer y BionTech, hasta el momento se han recibido más de 700.000 y se reanudarán entregas el 5 de febrero", detalló el canciller.
El compromiso de la farmacéutica estadounidense es entregar en julio hasta 19,5 millones de dosis, y llegar a 34,4 millones al final del año próximo.
Sobre el proyecto de vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, Ebrard recordó que México precompró 77,4 millones de dosis a envasar en este país y 120 millones de dosis para distribuir en América Latina de ese producto biológico, autorizado en 40 países para uso de emergencia
"Recibimos antígeno para producir 12 millones de dosis", dijo el canciller al confirmar el arribo del segundo embarque aéreo procedente de Argentina del principio activo contra el nuevo coronavirus producido por el laboratorio mAbxience de ese país sudamericano.
Ebrard confirmó que "hoy [2 de febrero] en la madrugada llegó el segundo embarque como estaba previsto, para que pueda proceder Liomont al envasado" de esa vacuna británica, que se produce con respaldo de la Fundación Carlos Slim, del mayor magnate mexicano, sin fines de lucro.

Vacunas en fase 3

Otras vacunas ya se aplican en México en su fase tres final, que permite tener conocimiento directo de los experimentos en centros de investigación nacionales, y abren la opción de tener preferencia en la adquisición, detalló Ebrard.
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Vacunas y equidad, ahí podría estar la clave
En el caso de la china CanSino Biologics, hubo 15.000 personas voluntarias y "sus resultados preliminares serán dados a conocer esta semana", con estudios en 40.000 participantes de todo el mundo.
En tanto, la vacuna Janssen, elaborada por la compañía estadounidense Johnson y Johnson, completó el reclutamiento de voluntarios en México, que tiene opción por 22 millones de dosis.
Acerca de Novavax, Ebrard dijo que "es una vacuna muy prometedora desarrollada en EEUU", en la participarán 2.000 personas mexicanas, de la alemana Curevac explicó que se aplicarán 8.000 dosis y que la firma francesa Sanofi desarrolla un "estudio complementario para aumentar la eficacia respecto a adultos mayores".
"Somos uno de los países que tienen más fases III en curso en este momento", puntualizó Ebrad.
En México han fallecido 159.100 personas por COVID-19 en toda la pandemia, que estalló el año pasado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала