- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden analiza retorno a Tratado de Cielos Abiertos con Rusia

© REUTERS / Tom BrennerJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, analiza regresar al Tratado de Cielos Abiertos con Rusia y tomará una decisión a su debido tiempo, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.
"Estamos estudiando el tema. Tomaremos una decisión a su debido tiempo. Hasta donde sabemos, Rusia todavía no está en pleno cumplimiento del tratado", dijo Price durante una rueda de prensa, cuando se le preguntó si Estados Unidos consideraba regresar al Tratado de Cielos Abiertos.
Rusia comenzó a retirarse del Tratado de Cielos Abiertos en enero, luego de la decisión de Estados Unidos el año pasado de retirarse del acuerdo.
El avión de observación aérea ruso Tu-214ON Cielos Abiertos - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2020
El Tratado de Cielos Abiertos sin EEUU: ¿más ventajas o inconvenientes para Rusia?
El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, Finlandia, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
El acuerdo, vigente desde 2002, aglutina actualmente a 31 países europeos más Turquía y Canadá. La mayoría son miembros de la OTAN.

Actividades de Rusia

Respecto a las actividades de Rusia, el portavoz del Departamento de Estado aseguró que Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos está trabajando muy rápidamente para completar su evaluación.
"Estamos trabajando en esta revisión y debo decir que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional está trabajando en esta revisión muy rápidamente", dijo Price.

Estadounidenses detenidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos espera que Rusia devuelva a los ciudadanos estadounidenses detenidos Paul Whelan y Trevor Reed al país, dijo Price.
"Seguimos estando seriamente preocupados por el trato de los ciudadanos estadounidenses Paul Whelan y Trevor Reed; ambos hombres viajaron a Rusia como turistas, fueron arrestados y luego condenados sin evidencia creíble; esperamos que Rusia haga lo correcto y los devuelva a sus familias en los Estados Unidos", dijo.
La semana pasada, la familia de Whelan emitió un comunicado expresando su esperanza de que la nueva administración del presidente Joe Biden sea más activa para conseguir su liberación.
Paul Whelan, ciudadano estadounidense sentenciado en Rusia por espionaje - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2020
Internacional
Moscú niega negociaciones con Washington sobre el canje de Whelan por ciudadanos rusos
Whelan, que también es ciudadano de Reino Unido, Canadá e Irlanda, fue detenido en Rusia en diciembre de 2018 con cargos de espionaje y sentenciado por un tribunal de Moscú.
El acusado niega estar involucrado los delitos que se le imputan e insiste en que estuvo en Rusia para asistir a la boda de un amigo.
Por otra parte, a comienzos de diciembre pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución pidiendo a Rusia la liberación de Reed, un ciudadano estadounidense que fue sentenciado a nueve años de prisión por un tribunal de Moscú presuntamente por agredir a un oficial de policía.

Preción de China a Taiwán

EEUU insta a China a que ponga fin a su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán, comentó el portavoz del Departamento de Estado.
"Instamos a Beijing a que cese su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en cambio, entable un diálogo significativo con los líderes elegidos democráticamente de Taiwán", comunicó.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Cazas chinos Chengdu J-10 - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Internacional
China advierte a Taiwán que la independencia "significa guerra"
Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.
El principio de Una sola China fue refrendado en los comunicados conjuntos que Pekín y Washington firmaron en 1972, 1978 y 1982.
El acuerdo entre Washington y Pekín para rescindir el reconocimiento diplomático del Gobierno de Taiwán y respetar la política de 'una sola China' era una condición previa para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y China en 1979.

Contactos con Irán

Ningún funcionario estadounidense estuvo en contacto con funcionarios iraníes desde que la administración de Joe Biden asumió el poder el mes pasado, aseguró Price.
"La respuesta es no", comentó Price cuando se le preguntó si algún funcionario del Departamento de Estado había estado en contacto con funcionarios iraníes desde el 20 de enero.
Además, Price dijo que es demasiado pronto para considerar la propuesta de Irán de reactivar el acuerdo nuclear, y agregó que todavía se está "muy lejos de eso".
Joe Biden, presidente de EEUU, firma varios documentos ejecutivos en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 28 de enero del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
Irán advierte que la firma de Biden es insuficiente para volver al pacto nuclear
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
En 2019 Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC, renunciando a las limitaciones impuestas sobre las investigaciones nucleares, el número de las centrifugadoras y el nivel del enriquecimiento de uranio.
Ahora, con la llegada del demócrata Joe Biden al poder en EEUU, los expertos están hablando del posible regreso del país norteamericano al PAIC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала