América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analistas: viaje de presidente uruguayo a Brasil busca impulsar al Mercosur

© AFP 2023 / Susana Troude-LescoutLuis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay
Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En su primer viaje oficial al exterior, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, visitará a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, con el objetivo de buscar flexibilizar el Mercosur en un momento en el que no hay diálogo en ese bloque regional, dijeron analistas a Sputnik.
"El Mercosur no tiene diálogo porque la relación entre [el presidente argentino Alberto] Fernández y Bolsonaro es muy difícil, y si bien es cierto que en los últimos meses se han acercado, no hay un diálogo fluido en el Mercosur; Uruguay quiere cambiar esta situación con este viaje y conseguir flexibilizar el bloque", dijo el doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi.
Lacalle Pou viaja el 3 de febrero a Brasilia, donde será recibido por el presidente brasileño.

Almuerzo presidencial

Las gestiones para la reunión comenzaron semanas atrás por iniciativa de los cancilleres Francisco Bustillo, de Uruguay, y Ernesto Araújo, de Brasil, que también participarán del encuentro.
Pilotos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Quién es el magnate brasileño que presta su avión para reunir a Bolsonaro y Lacalle Pou
Los cuatro jerarcas mantendrán un almuerzo privado en la residencia del mandatario brasileño para intercambiar posiciones sobre la agenda bilateral entre ambos países.
Para la magister en Relaciones Internacionales e investigadora de la estatal Universidad de Sao Paulo (Brasil), Nastasia Barceló, "es probable", que en la reunión se hable de la flexibilización del Mercosur (Mercado Común del Sur), dado que es un debate de larga data al interior del bloque.
"El canciller de Brasil también propuso esa idea, ya que ese tema ha estado en el debate hace muchos años, desde las negociaciones entre 2005 y 2006, en el primer Gobierno del Frente Amplio (de Uruguay, centroizquierda, 2005-2020), cuando se intentó negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", explicó la especialista uruguaya.
El 15 de diciembre pasado, Bustillo dijo que el Mercosur debería ser más flexible para que los Estados parte puedan negociar con terceros de forma expedita.
El canciller uruguayo consideró que el Mercosur debe potenciar las capacidades de inserción de cada uno de sus socios y no "cercenar sus posibilidades".
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que se encuentra actualmente suspendido del bloque.

Polémica

Por otro lado, Bartesaghi y Barceló tuvieron visiones muy distintas sobre si el viaje del presidente uruguayo podría dañar su imagen internacional al reunirse con Bolsonaro, quien ha sido cuestionado por el manejo de la pandemia en su país y también por su política respecto a la Amazonia.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2020
Internacional
Jair Bolsonaro destaca la capacidad del Mercosur para enfrentar el COVID-19
Bartesaghi afirmó que a pesar de que la agenda de Bolsonaro es "polémica", eso no debe impedir que Uruguay siga manteniendo su relación con Brasil.
Además, aseguró que este encuentro no afectará la imagen internacional del país.
"La visita a Bolsonaro es un complemento de una reunión relámpago con el presidente argentino (celebrada en noviembre de 2020), con un Mercosur paralizado, porque los dos grandes no se hablan, [y] el que más pierde es Uruguay, y por eso Lacalle tiene que hablar con Argentina o Brasil", explicó el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay.
Para el analista, esto no significa que Lacalle Pou "apoye todo lo que piense" el presidente brasileño, pero el diálogo, aseguró, es necesario.
"Lo más importante que tiene que pensar Uruguay es si Bolsonaro va a apoyar un Mercosur distinto o vamos a seguir igual", afirmó.
Por su parte, Barceló advirtió que existe el riesgo de que la imagen brasileña termine "moldeando la de Uruguay internacionalmente".

Otros temas

Por otro lado, Barceló resaltó que no fue divulgada ninguna agenda del viaje por parte del Gobierno uruguayo sobre los temas que van a ser tratados en esa reunión bilateral.
"Hay temas vinculados con la frontera, como el control de la pandemia o la vacuna contra el COVID-19 que seguramente van a ser analizados; hay que recordar que Brasil es uno de los países que produce la vacuna Sinovac y ahí hay una gran incógnita", explicó.
La analista recordó que el estado brasileño de Sao Paulo (sureste) y el Gobierno central han tenido varios enfrentamientos por la aplicación de la vacuna china.
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2020
Internacional
Abdo: la reactivación económica pos-COVID-19 tiene que encontrar al Mercosur unido
"Hay que mirar de una forma atenta para ver cómo se va a procesar el diálogo en la pauta sanitaria, sobre todo con un presidente que ha sido muy cuestionado por minimizar los efectos del COVID-19", dijo Barceló.
Actualmente Brasil registra más de 9,2 millones de casos confirmados y más de 224.000 muertes por COVID-19, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала