¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El canciller iraní: EEUU es quien debe volver al pacto nuclear

© AP Photo / Richard DrewMohamad Yavad Zarif, canciller de Irán
Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Washington es quien debe volver a cumplir los compromisos asumidos en el marco del acuerdo nuclear y no Teherán, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que cumple una visita a Turquía.
"Son irracionales las esperanzas de la nueva Administración de EEUU y sus declaraciones de que Irán debe ser el primero en retornar al pacto nuclear", dijo el canciller, agregando que "es Washington el que está obligado a cumplir los compromisos asumidos" para regresar a este acuerdo.
El canciller iraní descartó incluir temas adicionales en ese documento y recordó que Irán empezó a reducir el cumplimiento de sus compromisos debido al proceder de EEUU, subrayando que eso no significa que Teherán planee desarrollar el arma nuclear.
"Estamos convencidos de que las armas nucleares deben ser liquidadas lo más rápido posible por los Estados que las poseen", subrayó Zarif al cierre de las negociaciones con su homólogo turco, y también señaló que Teherán no cree que el arma nuclear garantice la seguridad.
El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a su vezб declaró que Ankara espera que la Administración del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, retorne al acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Internacional
Irán declara que volverá al pacto nuclear "una hora después" de que lo hagan otros
"Habíamos apoyado el pacto nuclear firmado con Irán. Pero el expresidente de EEUU, Donald Trump, lo abandonó, lamentablemente. Esperamos que la Administración de Biden retorne a este acuerdo y que el hermano país de Irán se libere de las sanciones", dijo Cavusoglu y aseveró a Zarif que Irán puede contar con el apoyode Ankara.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando arma nuclear.
En 2019 Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC, renunciando a las limitaciones impuestas sobre las investigaciones nucleares, el número de las centrifugadoras y el nivel del enriquecimiento de uranio.
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia e Irán, interesados en recuperar el PAIC
En diciembre de 2020 Teherán aprobó la ley "Plan de Acción Estratégico para levantar las sanciones y proteger los intereses de la nación iraní", que obliga al Gobierno a suspender los controles de formato ampliado sobre la actividad nuclear del país por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en las cláusulas del acuerdo nuclear.
Según informó hace poco el jefe del comité de seguridad nacional y política exterior del Parlamento de Irán, Mucteba Zulnuri, si los países europeos no resuelven hasta el 21 de febrero el problema de levantamiento de las sanciones impuestas contra los sectores bancario y financiero de Irán y no contribuyen a la normalización en materia de exportaciones del petróleo iraní, Teherán limitará el acceso a sus plantas nucleares a los inspectores del OIEA.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала