Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE llama a Venezuela a realizar políticas hacia elecciones transparentes y creíbles

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE acordaron su postura ante las elecciones parlamentarias en Venezuela del 6 de diciembre, que llama al Gobierno venezolano a realizar las políticas hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias transparentes y creíbles.
"El Consejo [de la UE] constata que la única forma de salir de la crisis en Venezuela es reanudar las negociaciones políticas pronto y establecer con urgencia un proceso de diálogo y transición liderado por los venezolanos que conduzca a elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes", dice el comunicado.
La UE también señaló su intención de "seguir trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para promover un diálogo pacífico, una solución democrática estable de la crisis en Venezuela".
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento Europeo insta a que la UE reconozca a Guaidó presidente legítimo de Venezuela
El pasado 6 de diciembre los venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir a los 277 diputados que estarán al frente de la Asamblea Nacional en el periodo 2021-2026.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, los partidos que apoyan al presidente Nicolás Maduro, agrupados en el Gran Polo Patriótico, obtuvieron 253 cargos en el Parlamento, lo que representa el 91,34% de los integrantes del Parlamento.
La Unión Europea no reconoció las elecciones "como libres y democráticas", postura que Caracas rechazó y calificó de injerencista.
Maduro ha repudiado todos los señalamientos contra el órgano electoral nacional, y ha asegurado que son intentos de desestabilizar su gestión.
La instalación de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional este mes de enero puso fin a cinco años de gestión de mayoría opositora, que estuvieron marcados por los conflictos de ese órgano con el resto de poderes, así como por una declaratoria de desacato del Tribunal Supremo de Justicia, que dejó sin efectos desde mediados de 2016 todas las acciones legislativas.
En 2019, el diputado Juan Guaidó fue nombrado como presidente del órgano legislativo, se autoproclamó presidente interino del país, y recibió el respaldo de 53 países, entre ellos Colombia y Estados Unidos.
Juan Guaidó, el diputado opositor de Venezuela - Sputnik Mundo
Internacional
Corrupción e inacción: la sombra del opositor venezolano Guaidó en 2020
A partir de ese momento, las relaciones de Venezuela con el grupo de países que reconocen a Guaidó se han tornado complejas con sanciones tanto al Gobierno como a sus industrias en el extranjero.
Bruselas sigue considerando a Guaidó "un socio importante junto con otras fuerzas políticas en Venezuela".
Un portavoz del Servicio Exterior de la UE declaró que la cuestión del reconocimiento o no reconocimiento de un cargo de Parlamento no es competencia de la UE, que solo puede evaluar el proceso electoral.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала