En directo
    América Latina
    URL corto
    1240
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — De acuerdo a lo previsto en la Constitución de Venezuela este martes a las 11:00 hora local (15GMT) se dio inicio al nuevo periodo 2021 - 2025 de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

    "Informo qué hay quórum de la Asamblea Nacional de la República", con esta frase dio inicio a la sesión el secretario accidental del Parlamento, Fidel Vásquez, quien fue designado al abrir la primera jornada, al igual que el conductor del debate, Fernando Soto Rojas, por ser uno de los diputados de mayor edad.

    Una vez electa la nueva directiva ésta asumirá el Parlamento de mayoría oficialista.

    El 4 de enero, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, señaló que el bloque de partidos que apoyan al mandatario Nicolás Maduro, y que cuenta con 257 diputados de 277, proponía al legislador Jorge Rodriguez como presidente de ese órgano.

    Mientras, Iris Varela, exministra de Asuntos Penitenciarios (2018-2020), fue designada como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

    Quienes este 5 de enero concluyen su rol como diputados, tras finalizar el periodo parlamentario 2016-2021, fueron señalados por el Gobierno de promover sanciones que agudizaron la crisis económica de la nación caribeña.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, espera que nuevo Parlamento trabaje junto a él para recuperar la economía.

    "Tengo inmensa fe en la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en sus diputadas y diputados. Juntos daremos un gran salto hacia la recuperación de la economía, la reconciliación y la defensa de la Paz nacional", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

    Maduro publicó este mensaje mientras se realiza la sesión de instalación del Parlamento, en la que se reiteró la propuesta del diputado Jorge Rodríguez como presidente de ese órgano.

    La instalación de esta Asamblea se realiza luego de cinco años de conflictos, entre la oposición, que tuvo la mayoría entre 2016-2021, y el resto de los poderes.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook