Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Parlamento Europeo contra Nord Stream 2: ¿está el destino del proyecto en manos de Alemania?

© Sputnik / Alexei Vitvitsky / Abrir banco de fotosLa construcción del gasoducto Nord Stream 2
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento Europeo se propone exigir a la Unión Europea (UE) que detenga las obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico y que imponga sanciones a Rusia por el arresto del bloguero opositor Alexéi Navalni. Un experto ruso explicó a Sputnik cómo esta medida podría afectar al proyecto ruso-alemán.
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
"Las resoluciones del Parlamento Europeo tienen un carácter recomendatorio, al fin y al cabo todo depende de la actitud de Alemania, que de momento trata de separar el tema del Nord Stream 2 de la geopolítica", comentó Dmitri Marinchenko, director del grupo de Recursos Naturales y Productos Primarios de la agencia Fitch.
La demanda del Parlamento Europeo es apoyada por los conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes. Además de suspender la construcción del gasoducto, los eurodiputados piden sanciones contra las personas físicas y jurídicas involucradas en la toma de decisión sobre la detención del bloguero ruso, escribe la revista alemana Der Spiegel, que tuvo acceso a la propuesta de resolución. 
El presidente electo de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo
Internacional
¿Qué hará Biden con respecto al gasoducto Nord Stream 2?
El 20 de enero Martina Fitz, adjunta del portavoz del Gobierno de Alemania, declaró que las autoridades alemanas han tomado en consideración las nuevas sanciones de EEUU contra el Nord Stream 2 y el barco instalador de tuberías Fortuna y que Berlín mantiene su postura anterior sobre este proyecto. 
El Gobierno alemán ha anunciado varias veces que rechaza las sanciones extraterritoriales y que considera que el proyecto Nord Stream-2 es de carácter comercial, no político. Pero, de todos modos, la situación actual podría afectar al Nord Stream 2, opina  Marinchenko. 
"No se debe descartar nada, la resolución y una tensa situación geopolítica aumentan los riesgos para el proyecto", señaló el experto. 
El proyecto Nord Stream 2 tiene como objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado (GNL) de sus yacimientos de esquisto, se opone al proyecto. Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y varios países europeos, como Polonia, Letonia y Lituania, también son contrarios al nuevo gasoducto. 
En diciembre del año 2019 el país norteamericano impuso sanciones contra el gasoducto, y, como resultado, la empresa suiza Allseas tuvo que suspender la instalación de las tuberías del Nord Stream 2.
Las obras se reanudaron un año después, el 11 de diciembre del 2020 el buque de tendido de tuberías Fortuna colocó 2,6 kilómetros de gasoducto en aguas de la zona económica exclusiva de Alemania, a una profundidad de menos de 30 metros. 
Un hombre fusiona tuberías del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Internacional
Embajador ruso: sanciones de EEUU contra Nord Stream 2 violan derecho internacional
Según los datos del operador del proyecto Nord Stream 2 AG, como resultado de las sanciones, no se han construido aproximadamente 148 kilómetros (de 2.460 kilómetros) del gasoducto, en aguas de Dinamarca quedan por construir 120 kilómetros y en aguas alemanas alrededor de 28 kilómetros. Con las autoridades danesas se acordó la posibilidad de la colocación del gasoducto con ayuda del barco Fortuna desde el 15 de enero, el permiso alemán para este buque está vigente hasta finales de mayo. 
En enero del 2021 EEUU amplió las sanciones contra el Nord Stream 2, que pasaron a abarcar también los servicios de prueba, inspección y certificación, así como los servicios o las potencias para la modernización de los buques instaladores de tuberías. Inmediatamente después la empresa noruega DNV GL declaró que finaliza todas las acciones relacionadas con la prueba del gasoducto y no podrá certificarlo. A partir del 19 de enero, EEUU anunció sanciones también contra el buque Fortuna y su propietaria, la empresa KVT-Rus.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала