América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A 100 días de su secuestro, familiares de exvice paraguayo exigen acciones al Gobierno

© AFP 2023 / Norberto DuarteAmancio Óscar Denis, exvicepresidente de Paraguay
Amancio Óscar Denis, exvicepresidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cuando se cumplen 100 días del secuestro del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis (2012-2013), una de sus hijas pidió al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, que use los recursos del Gobierno para hallar a su padre y otras dos personas retenidas por la guerrilla del EPP.
"Señor presidente, usted ha jurado defender la Constitución Nacional, y ha dicho que si no lo hace, dios y la patria se lo demanden, hoy se lo demandan señor presidente", dijo Beatriz Denis, a medios de prensa, consigna la radio local 1000 AM.
Denis fue secuestrado el 9 de septiembre por la guerrilla del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), junto al peón Adelio Mendoza, dentro de su establecimiento ganadero, ubicado en Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay (noreste).
Amancio Óscar Denis Sánchez, exvicepresidente paraguayo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay continúa la búsqueda del exvicepresidente secuestrado tras operativo con 3 muertos
Mendoza fue liberado días después.
"Hoy la patria le demanda que haga cumplir la Constitución Nacional, en sus manos está responder a este llamado, en sus manos está movilizar los recursos humanos y capacidades con que cuenta el Estado paraguayo para que vuelvan los tres", agregó la mujer, en referencia a Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, las otras dos personas en poder del grupo guerillero.
En noviembre pasado, la familia Denis y la de los otros dos secuestrados por el EPP viajaron desde Concepción (noreste) a Asunción y se reunieron con autoridades del Poder Legislativo y Judicial.

Cruz roja

Beatriz Denis pidió también este 17 de diciembre "el apoyo y la cooperación de la CICR [Comité Internacional de la Cruz Roja]", que ven "como una alternativa válida, como una opción más".
GPS Internacional - Sputnik Mundo
Radio
Paraguay: el conflicto con la guerrilla tensiona el vínculo con Argentina
En noviembre, las familias de los tres secuestrados habían pedido la intermediación de la Iglesia Católica.
El 15 de diciembre, el Ministerio del Interior reiteró que ofrece una recompensa de 1.000 millones de guaraníes (143.327 dólares) por información valiosa sobre los tres secuestrados por el EPP.
La Secretaria de Estado ya había hecho la misma oferta de recompensa en octubre pasado.
La organización guerrillera EPP, de tendencia marxista leninista, es un grupo armado surgido en 2008; se le atribuyen 64 muertes y secuestros y actúa en una zona bien delimitada y puntual del país, que comprende el norte de la región oriental.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала