América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno paraguayo afirma que guerrilla EPP sería autora de secuestro al exvicepresidente

© REUTERS / Federico Rios Guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) (archivo)
Guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, afirmó que el exvicepresidente Oscar Denis (2012-2013) habría sido secuestrado por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de que se hallara un panfleto que probaría la autoría del grupo armado en la desaparición del dirigente político.

"Todo hace presumir que fue el EPP que secuestró al exvicepresidente, porque el hecho que se encuentre un panfleto, que en realidad no dice nada nuevo, porque es un panfleto standard, hace presumir que sea el EPP el responsable de esta situación", dijo Acevedo en una rueda de prensa desde Concepción (noreste), lugar donde Denis desapareció el 9 de septiembre.

Silueta de un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno paraguayo presenta denuncia penal contra guerrilla EPP por reclutamiento de niños
A esa zona del país también viajó el presidente Mario Abdo Benítez, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín.

"El ministro de Defensa, y el comandante de la Policía nacional estamos aquí con todas las fuerzas operacionales acompañando al presidente de la República quien ha venido a solidarizarse con la familia del exvicepresidente Denis", indicó el ministro.

La información de la desaparición trascendió en la tarde del 9 de septiembre luego de que se reportara que la camioneta del exvicepresidente fue abandonada en la zona de Yby Yaú, Concepción, en las cercanías de su estancia La Tranquerita.

El ministro aseguró que "las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la determinación de rescatar con vida al señor Oscar Denis y sostener el Estado de derecho y respaldo a la ciudadanía, cuyo respaldo necesita el Gobierno de tal suerte que esta sea una cruzada nacional contra el crimen organizado, los grupos armados irregulares que buscan el deterioro del Estado".

Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía paraguaya informa que Unidad de DDHH investigará muerte de niñas argentinas
Acevedo dijo que si bien no quiere arriesgarse a hacer hipótesis no cree que el autor del secuestro sea del mismo grupo del EPP de la semana pasada con el que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), unidad de las Fuerzas Armadas paraguayas, se enfrentó en un operativo en el que fallecieron dos niñas argentinas de 11 años.

Las hijas de Denis clamaron a los supuestos secuestradores tener en cuenta la salud de su padre, que es hipertenso y padece diabetes tipo dos, por lo que precisa medicamentos diarios, informaron medios locales.

Junto con el exvicepresidente también desapareció el peón de estancia Adelio Mendoza, de 21 años.

La organización guerrillera EPP, de tendencia marxista leninista, es un grupo armado surgido en 2008; se le atribuyen 64 muertes y secuestros y actúa en una zona bien delimitada y puntual del país, que comprende el norte de la región oriental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала