- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los bomberos controlan el fuego en la nave de Barcelona pero no descartan más víctimas

© REUTERS / Albert GeaUn incendio de una nave ocupada cerca de Barcelona
Un incendio de una nave ocupada cerca de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los bomberos dieron por controlado el fuego declarado en una nave ocupada por personas sin hogar en la localidad de Badalona, en el área de Barcelona, un incendio que ya deja un balance de tres personas fallecidas y 23 heridas, aunque los equipos de emergencias no descartan más víctimas.
El cuerpo de Bomberos de Cataluña confirmó una tercera muerte en el incendio de una nave industrial ocupada en la ciudad de Badalona, en la provincia de Barcelona, y espera encontrar más víctimas en las próximas horas.
Julia Lucas, vecina del Palacio de la Infanta Carlota, en el centro de Madrid, mirando unos documentos sobre el desalojo - Sputnik Mundo
Internacional
Amenaza en el palacio 'protegido': los inquilinos que Madrid quiere desahuciar
El responsable regional de Interior compareció ante los medios desde el lugar de los hechos junto con los responsables del operativo de emergencias y el alcalde de Badalona, Xavier Albiol, para actualizar el balance de víctimas del incendio declarado en la nave.
Pese a que el fuego ya se encuentra bajo control, los servicios de emergencias recuerdan que la estructura del edificio es muy inestable tras haber sufrido cuatro colapsos parciales en su interior, lo que impide entrar para comprobar si dentro hay más afectados.
​El consejero del Interior del Gobierno catalán, Miquel Sàmper, detalló la compleja situación que se da en el lugar del incendio, todavía activo, que afectó a un edificio de tres plantas abandonado donde vivían más de un centenar de personas.
"Sabemos que puede haber más personas, pero la situación está muy comprometida", señaló el jefe del operativo de bomberos, David Borrell, en declaraciones a la prensa.
"Incendio controlado. Una treintena de dotaciones de bomberos se encuentran en el lugar en estos momentos haciendo labores de extinción y valorando siempre el riesgo de colapso del edificio", comunicó el cuerpo de bomberos a través de sus canales oficiales.
Pese a la sospecha de que puede haber más afectados, el jefe del operativo insistió en que lo primero tras apagar el fuego es evaluar el riesgo de derrumbe, por lo que "podríamos estar hablando de días" hasta acceder al interior de la nave si se confirma su mal estado.
Sàmper destacó que las dificultades para comunicarse con los supervivientes hacen que los equipos de emergencias estén "trabajando sin información, casi a ciegas" sobre la situación en el interior de la nave.
La nave quedó tan perjudicada por las llamas, que comenzaron a arder a las 21:00 (hora local) del miércoles, que presenta un riesgo inminente de colapso e impide a los Bomberos acceder a más de la mitad de las instalaciones.
El fuego comenzó en la parte posterior de la tercera planta, por donde huyeron las personas que pudieron salvar la vida, muchas de ellas arrojándose al vacío a través de ventanas situadas a unos diez metros del suelo.
"En el resto del edificio todavía no hemos trabajado por dificultades técnicas, por lo que no podemos decir si encontraremos más o menos cadáveres; esperemos que no sea así", manifestó el responsable de Interior.
En las tareas de extinción de las llamas y de atención de las víctimas trabajan más de cuarenta unidades del SEM, los Bomberos y la Policía regional y local.
"No ha habido colaboración por parte de las víctimas, hay barrera idiomática, y tampoco ha habido reclamaciones porque dentro hubiese familiares, conocidos, amigos", señaló.
'Okupación' en un hotel de Madrid - Sputnik Mundo
Internacional
El COVID-19 aviva el fantasma de la 'okupación': ¿Cómo es esta nueva 'pandemia'?
Además del nuevo fallecido, el Sistema de Emergencias Médica elevó a 23 el número de heridos, tres de ellos en situación crítica y otros cuatro en estado grave.
Los servicios de emergencias habilitaron dos áreas sanitarias móviles con personal médico y también movilizaron a psicólogos y traductores para facilitar la comunicación con los afectados, de distintas nacionalidades.
El alcalde de Badalona, Xavier Albiol, agradeció la "excelente coordinación" de los distintos cuerpos en las últimas horas y explicó que el consistorio trabaja con los servicios sociales para dar acogida a todas las personas que se quedaron sin un lugar donde dormir.
Albiol admitió que las consecuencias del incendio son por el momento de "una magnitud desconocida" y calificó los hechos de "una gran tragedia". Según el alcalde, la nave llevaba ocupada entre siete u ocho años y había llegado a albergar a cerca de 200 personas. 
El presidente interino de Cataluña, Pere Aragonès, se acercó al lugar de los hechos, desde donde lamentó que lo sucedido es "una tragedia encima de la miseria económica en la que desgraciadamente muchas de las personas afectadas se encontraban".
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo seguir "con preocupación" las noticias del incendio y publicó un mensaje en redes sociales lamentando "profundamente" la pérdida de vidas humanas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала