América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua retomará senda de crecimiento económico en 2021

© Foto : Pixabay / luigipastran10Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La economía de Nicaragua retomará el próximo año el camino del crecimiento, interrumpido por el intento golpista de abril de 2018, vaticinó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
"Las expectativas son mejores que las que teníamos, de inicio 2021 va a ser un excelente año para la economía de Nicaragua, en el cual volveremos a números positivos", dijo Acosta a una revista del canal Cuatro de la televisión abierta.
El ministro agregó que sustentan la anterior afirmación en primer lugar en el desempeño de las exportaciones, que hasta septiembre registraron un 9,6% más que el año anterior, una tendencia que continuará.
Capital de Nicaragua,  Managua - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Nicaragua observa recuperación económica en tercer trimestre
Las ventas al mercado exterior tienen muestras de mayor dinamismo en el sector minero, que apuntalado por los precios crece más de un 30% respecto al 2019, seguido por el agropecuario (12,2%).
También citó la reducción de pérdidas en el sector industrial de las zonas francas, de 35% en julio-agosto a 16% a la fecha, además del factor positivo que representa la recuperación de las contrataciones de personal.
Las remesas enviadas desde el exterior suben este año en un rango del 7-8%, en contra de pronósticos pesimistas relacionados con el impacto de la pandemia del COVID-19 en los países emisores, fundamentalmente Estados Unidos.
"El principal desafío [para 2021] es recuperar todo el empleo perdido, mucho más por el intento fallido de golpe de estado de 2018 que el ocasionado por la pandemia", recalcó el ministro.
Acosta consideró que el efecto de aquella situación política resulta el peor impacto negativo sobre la economía nicaragüense durante los últimos 50 años.
Mencionó entre sus principales consecuencias la interrupción de la cadena de exportación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала