América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Nicaragua observa recuperación económica en tercer trimestre

© Sputnik / Yuri NikolayevCapital de Nicaragua, Managua
Capital de Nicaragua,  Managua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El informe sobre el estado de la economía presentado por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, observó que el país centroamericano dio señales de recuperación en ese campo entre los meses de julio a septiembre.
"A principios del tercer trimestre (…) han surgido señales económicas de recuperación (…) se destaca la evolución positiva de las exportaciones de mercancías, depósitos bancarios y reservas internacionales, lo que ha dado lugar a una estabilidad cambiaria y del sistema financiero, que han favorecido a la baja en las tasas de interés. La producción y el empleo están dando señales de recomposición después de haberse contenido su reducción", dijo Reyes al presentar el informe.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un préstamo del Banco Centroamericano dinamiza sector inmobiliario en Nicaragua
En contraposición, la inflación converge hacia un nivel más bajo, influido por la reducción en los costos de los alimentos y el petróleo, menor presión de costos por la reducción del deslizamiento cambiario del 5 al 3% en octubre de 2019, apuntó el principal directivo del ente emisor.

La afectación en la economía nicaragüense en producción y comercio debido a la crisis sanitaria mundial resulta relevante, aunque menor que la registrada por los demás países de Centroamérica y República Dominicana, según el extenso documento.

En ese marco geográfico el Producto Interno Bruto trimestral de Nicaragua muestra el mejor desempeño en términos de variación interanual, tanto en el primero como en el segundo trimestre de 2020.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco Centroamericano impulsa programas de desarrollo rural en Nicaragua
"El desempeño de las variables del sector monetario y fiscal han favorecido el fortalecimiento de las reservas internacionales brutas, alcanzando en septiembre un saldo de 2.907,6 millones de dólares, lo cual representó una acumulación de 510,1 millones de dólares respecto al nivel de diciembre de 2019 y una cobertura de 2,97 veces la base monetaria y de 7,96 meses de importaciones", analizó el informe del BCN.

El cierre de fronteras en otros países y las restricciones de viajes, redujo los ingresos por exportaciones de servicios, entre ellos los del turismo, de 360,9 millones de dólares en el primer trimestre a 137,8 en el periodo abril-junio.

En el resto de 2020 el BCN prevé una recuperación de las principales variables de la economía real, las cuales podrían acelerarse tras el levantamiento de las restricciones de viajes, con el consiguiente recobro del comercio y la economía internacional.

También espera que las variables monetarias y financieras mantengan su tendencia de crecimiento.

FMI corrige estimación de aportes de remesas a economía de Nicaragua

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en recientes reuniones virtuales con autoridades económicas de Nicaragua realizó una corrección al flujo de remesas hacia el país centroamericano, anunció el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

"Ellos pronosticaban entre el 15 y 20% de caídas en las remesas, que es un factor importante a la hora de reformular la Ley de Presupuesto (…) la buena noticia en las nuevas proyecciones es que las remesas siguen creciendo, el esfuerzo de nuestros connacionales apoyando a sus familias está creciendo en un 8% anual", aseguró Acosta al Canal Cuatro de la televisión abierta.

Entre abril y junio los números del Fondo, influenciados por la reducción de la demanda global y el impacto de COVID-19 sobre el turismo y los servicios, eran malos para la mayoría de los países de la región centro-caribeña, incluido México, y se hablaba de una reducción importante de las remesas, explicó el miembro del gabinete económico.

Dolares - Sputnik Mundo
América Latina
La pandemia también derrumbó las remesas, oxígeno de los países en desarrollo
Acosta observó que en medio de un panorama externo tan complejo Nicaragua acusó una contracción económica (3%) menor que sus vecinos Honduras y El Salvador (entre 9 y 10).

"Esto nos da unos datos alentadores a la hora de elaborar el presupuesto, además el crecimiento de las exportaciones se está moviendo al 9,6%", subrayó el titular de Hacienda.

Respecto a la actividad económica interna, Acosta indicó que con la excepción del turismo a partir de junio existe una reactivación de la mayoría de los sectores, como comercio, banca y transporte, incluido el vinculado a la producción agrícola, con una moderada recuperación del empleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала