Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

El último adiós a Maradona: "Se fue una parte de nosotros"

El último adiós a Maradona: "se fue una parte de nosotros"
Síguenos en
Tras la muerte del más importante futbolista de todos los tiempos, el periodista italiano Emiliano Guanella dialogó con 'GPS Internacional' para analizar el legado que dejó en el mundo del fútbol.

El astro argentino falleció el 25 de noviembre, a causa de un paro cardiorrespiratorio en su casa ubicada a las afueras de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba alojado luego de haber sido dado de alta tras una operación en la cabeza. Su velorio se celebró en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, donde se ubica la sede de la Presidencia argentina.

Al respecto, "pocos en Europa conocieron la importancia de Maradona más allá del fútbol", indicó el escritor italiano del libro 'Ho Visto Maradona'.

En este sentido, "se destaca la fuerte trascendencia que tuvo en el ámbito latinoamericano, por ejemplo con su apoyo al progresismo en la región y su rechazo al proyecto del ALCA propuesto por EEUU", añadió Guanella.

Argentina llora la muerte del Diez

El exfutbolista argentino, Diego Maradona - Sputnik Mundo
El mundo es peor sin Maradona
Por su parte, "su vida fue muy diversa y llena de contradicciones, tanto en su vida como en la política, ya que mientras fue amigo de Fidel Castro y Hugo Chavez, también lo fue de Saúl Menem en Argentina", indicó. Sin embargo, "lo fantástico de él fue su capacidad de ser un mito y de ser tan elocuente en su manera de expresar, con la cual siempre generaba titulares", sostuvo el periodista.

Hoy es un día muy triste, "ya que Diego se convirtió en parte de nuestra vida", concluyó Guanella.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Aníbal García, con quien dialogamos sobre las perspectivas en torno al vínculo entre México y EEUU.

¿Habrán mayores disputas comerciales entre ambos países?

Joseph Biden, candidato demócrata en las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
Biden prevé iniciar su presidencia con solución del problema de inmigrantes
La llegada de una nueva administración demócrata a la Casa Blanca no representaría grandes riesgos para el reciente Tratado de Libre Comercio entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), según advirtió el embajador de EEUU en México, Christopher Landau. Al respecto, "las relaciones bilaterales se mantuvieron con respeto y con el principio de soberanía que ha puesto el Gobierno de México", indicó García. Con la llegada de Biden, "es muy probable que algunos temas sigan en la agenda, como el comercial y el migratorio", advirtió.

Por un lado," el sector energético en EEUU ha estado pugnando por un cambio en la postura del Gobierno mexicano liderado por López Obrador, que ha defendido la empresa estatal Pemex", aseveró. Por el otro, "el tema migratorio también será crucial para Biden, por lo que hay perspectivas con respecto a una eventual reforma migratoria", sostuvo.

Con respecto al legado del saliente presidente de EEUU, "Trump cambió la forma pero realizó una continuidad histórica con respecto al vínculo con México", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a los desafíos que enfrentará el Gobierno de Brasil en el relacionamiento con el próximo Gobierno de Joe Biden en EEUU, en el marco de la pugna geoestratégica entre la potencia norteamericana y China.

La crisis social en Ecuador obliga al Gobierno a negociar con el FMI

En Sputnik hablamos con la economista Katiuska King, quien analizó la difícil situación económica y social que atraviesa Ecuador, a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Al respecto, "hay una suerte de desconcierto sobre el futuro próximo en el país", lamentó.

A su vez, "se observa falta de rumbo y claridad de la política económica del Gobierno", argumentó la exministra de Política Económica. Los efectos de la pandemia son muy graves, "particularmente en los índices de pobreza", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала