En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    Muere Diego Maradona (100)
    0 140
    Síguenos en

    Miles de argentinos hicieron filas kilométricas para ingresar a la Casa Rosada, donde desde la mañana del 26 de noviembre fueron velados los restos de Diego Armando Maradona. Los fanáticos se acercaron a despedir a su ídolo y dejar rosas, fotografías, banderas y camisetas de Argentina, Boca, River o de cualquier equipo argentino.

    Los asistentes al velatorio vivieron la ceremonia como un verdadero via crucis, por momentos cantando, por momentos en silencio. La contracara de la postal fue el gran operativo policial montado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal, que incluyó a unos 1500 efectivos desplegados al estilo de un partido de fútbol.

    Los agentes y vallados conducían a la multitud hacia la Casa Rosada, donde los asistentes podían ver el féretro de Maradona desde la distancia y sin detenerse. Si lo hacían, guardias de seguridad los invitaban raudamente a retomar el paso. Al llegar algunos se persignaban, otros lloraban o le hablaban en voz alta a Maradona.

    "Amo a Diego. Nos dio muchas alegrías y más allá de las fragilidades como persona no creo que nadie deba juzgarlo", dijo a Sputnik Dora, una mujer de 66 años que, a pesar de ser fanática de River Plate —rival de todas las horas del Boca Juniors amado por Maradona— acudió a despedir al ídolo argentino.

    "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Se caen todas", complementó la mujer, respondiendo a la eterna polémica sobre el comportamiento del astro fuera de las canchas.

    Para Dora, el único sentimiento es de "dolor y tristeza" por lo que consideró "alguien que defendió los derechos del trabajador y estuvo con su país y con el pueblo". La mujer también consideró lo que consideró un excesivo operativo policial.

    Maximiliano ahora tiene 40 años por lo que era "fanático de Maradona desde chiquito", según contó a Sputnik. "Era el mejor jugador de Argentina y del mundo", resumió.

    El hombre confesó que acudir al velatorio era imperioso para él. "Vengo a despedirlo porque si no vengo hoy no voy a poder hacerlo nunca más", sintetizó.

    Con más experiencia llegó Sergio, un hincha y socio de Argentinos Juniors, el club de Buenos Aires que vio nacer futbolísticamente a Maradona. De hecho, Sergio recordó que su cercanía al club le permitió ser testigo de los primeros años de la leyenda: "Vivía a seis cuadras y conozco a Maradona desde que tenía 12 o 13 años".

    Entrada a la Casa Rosada durante el velatorio de Diego Maradona
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Entrada a la Casa Rosada durante el velatorio de Diego Maradona

    Aquellos inicios quedaron grabados en la memoria del hincha junto a un lamento que perdura. "Cuando tenía 14 comenzó a nombrarlo el periodismo y debutó con 15 años. El día que debutó no pude estar en la cancha porque trabajaba", dijo.

    Tema:
    Muere Diego Maradona (100)
    Etiquetas:
    Casa Rosada, Argentina, Diego Maradona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook