¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Ya podían tomar nota en España": Escocia se postula como pionera en acabar con la "pobreza menstrual"

© Foto : Pixabay / PatriciaMoraledaImagen referencial de una copa menstrual
Imagen referencial de una copa menstrual - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento escocés recientemente ha dado su apoyo inicial a un proyecto de ley destinado a poner fin a la llamada pobreza menstrual en la región.

La menstruación provoca dolores no solo a nivel abdominal: también a nuestro bolsillo, pues echando cuentas a largo plazo, la compra en elementos esenciales para el período mensual sale por toda una fortuna. Una mujer puede gastar unos 14.000 euros en productos para la menstruación a lo largo de su vida, incluyendo aproximadamente de tres a cinco productos al día, cinco días al mes, durante 33 años.

Una mujer joven con el dolor de estómago por causa de la menstruación - Sputnik Mundo
La menstruación irregular podría ser una señal peligrosa
Así lo refleja un estudio de Dollars and Sense, el cual no incluye en ese importe los gastos durante la menopausia durante diez años más, ni los costes durante el embarazo o las visitas al médico por afecciones médicas. El gobierno de Escocia está liderando el camino para cambiar esto. Tanto es así que recientemente ha dado su apoyo inicial a un proyecto de ley destinado a poner fin a la llamada pobreza menstrual en la nación. La legislación también contempla el suministro gratuito en las escuelas, colegios y universidades, tal y como venían haciendo desde 2018.

La acción ha sido alabada por la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quien lo calificó como "una política importante para las mujeres y las niñas". "Orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación" publicó Sturgeon en Twitter, asegurando que son pioneros en "ofrecer productos de período gratuitos para todos los que los necesitan".

La legislación ha pasado la primera votación en el Parlamento escocés y el plan deberá estar en funcionamiento en el plazo de un año. Mujeres de otras partes del mundo han expresado su alegría al enterarse de la noticia y han solicitado a sus países que tomen ejemplo. "Ya podían tomar nota en España", dice una de ellas:

Faltar a clase por el período

Si bien los datos pueden variar según el lugar, la 'tasa rosa' —el sobreprecio que se abona en la compra de productos por el simple hecho de estar destinados a la mujer—, existe en todos los países del entorno europeo. Uno de los países donde más se percibe ese coste extra es en España. En concreto, los productos de higiene femenina están gravados con el 10% de IVA en vez del 4% que se aplica sobre otros considerados como necesarios. 

Mujeres nepalíes bañándose tras pasar la menstruación - Sputnik Mundo
Rojo 'periodo': el nuevo color de Pantone para romper el estigma de la menstruación
La pobreza menstrual se produce cuando los bajos ingresos no permiten acceder a productos necesarios para el periodo. Se estima que el coste para tampones y compresas es de 14 euros al mes y aunque no parece un importe muy elevado, algunas mujeres tienen dificultades para pagarlo.

El impacto en la educación es también preocupante, ya que muchas niñas faltan a sus clases debido a la menstruación. De hecho, por ejemplo en Reino Unido, un 10% de ellas no puede pagar los productos para la regla; el 15% ha tenido problemas para pagarlos; y casi la mitad (el 48%) de las niñas de 14 a 21 años en Reino Unido se sienten avergonzadas por sus períodos, asegura una investigación de la organización Plan International UK.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала