- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La tasa rosa o cómo las empresas ganan dinero con la discriminación en contra de las mujeres

CC BY 2.0 / We have moved / HA0521-021Hombres y mujeres en una oficina
Hombres y mujeres en una oficina - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de los avances que se han logrado en reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, todavía falta mucho por hacer. No es un secreto que las féminas siguen en desventaja en la esfera económica, al percibir salarios más bajos y, de acuerdo con un estudio realizado por Idealo, las mujeres también pagan más por los mismos productos.

Mujer sostiene dólares (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuándo serán iguales los salarios de mujeres y hombres?
La gran diferencia que existe en lo que pagan hombres y mujeres por un mismo producto se ha hecho cada vez más evidente. El fenómeno, conocido como la 'tasa rosa' o 'impuesto de género' ('pink tax' o 'gender tax', en inglés), ha generado un debate en las redes sociales, especialmente tras la publicación de un informe de la Oficina de Consumo de Nueva York y de la posterior investigación de la revista digital Idealo.

Tres categorías se encuentran en el centro del estudio: fragancias, zapatos y relojes de pulsera. La conclusión habla por sí sola, entre un 7 y 24% es el sobreprecio que pagan las mujeres. 

Esta diferencia, según el profesor de Estudios de Economía y Empresa en la Universidad Abierta de Cataluña, Josep Llarós Masllorens, citado por Huffington Post se debe al factor cultural, relacionado con los valores y estereotipos de género así como con el comportamiento del consumidor.

"Un ejemplo es la excusa de que siempre se hace más publicidad de mujeres y por eso son más caros", señala, "pero (…) no deberían ser tan caros". Entonces, ¿qué razón está detrás de la diferencia?, de acuerdo con Llarós Masllorens, es porque la empresa "tiene el poder de hacerlo".

Otro caso de discriminación en el ámbito económico y laboral reside en que hay una diferencia sustancial entre el número de mujeres y hombres que ocupan cargos gerenciales, los descendientes de Adán llevan la delantera. Además, las féminas cobran un salario inferior que sus colegas del género opuesto por el mismo trabajo.

Una mujer trabajando con el ordenador - Sputnik Mundo
España
Hasta el año nuevo las mujeres en España trabajarán gratis
Según los datos publicados por el Foro Económico Mundial, serán necesarios 170 años para cerrar la brecha económica de género en el mundo.

Tal y como indican los datos del Informe Global de la Brecha de Género, publicado el 25 de octubre, la fecha para alcanzar la igualdad económica mundial se ha retrasado 52 años, dado que, en 2015, la estimación para la llegada del fin de la diferencia era de 'apenas' 118 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала