Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: se arma demasiado ruido en torno a la supuesta retirada de EEUU de Afganistán

© Foto : US Army / Staff Sgt. Shane HamannMilitares estadounidenses en Afganistán
Militares estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la retirada acelerada de las tropas de EEUU de Afganistán provocaron muchos comentarios, pero en realidad esta medida cambiaría poco la situación "sobre el terreno", dijo el representante especial del presidente de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov.

"Trump planea retirar tropas, pero no todas, pese a sus declaraciones anteriores 2.500 militares se quedarán. Además, personas interesadas de Kabul abrigan la esperanza de que cuando [Joe] Biden tome la posesión del cargo, pueda suspender todo eso", señaló a Sputnik Kabúlov quien es también el director del 2º Departamento de Asia de la Cancillería rusa.

También calificó de dudosos los comentarios de que tal proceder de Trump pondría cruz y raya en los acuerdos conseguidos con los talibanes y afirmó que "el Talibán quiere que la retirada se efectúe en pleno volumen".

El secretario de Defensa interino de EEUU, Christopher Miller, anunció hace un tiempo que el contingente estadounidense en Afganistán se reducirá de los actuales 4.500 afectivos a 2.500 hacia el 15 de enero de 2021, subrayando que eso responde a los intereses estratégicos de EEUU.

Más tarde la Casa Blanca declaró que Trump planea retirar de Afganistán todas las tropas estadounidenses hacia mayo de 2021.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU deja Afganistán a merced de los terroristas: ¿rendición incondicional o triunfo de Trump?
Varios medios informaron que el Pentágono recibió la prescripción de acelerar la retirada de sus unidades de Afganistán e Irak para cumplirla hacia el 20 de enero, fecha de la probable investidura de Biden.

En Afganistán las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los grupos armados del movimiento radical Talibán, que logró apoderarse de extensas áreas rurales del país y empezó a lanzar ofensivas contra varias ciudades grandes.

EEUU y los talibanes suscribieron en febrero de este año un acuerdo, según el cual Washington se compromete a retirar a sus militares de Afganistán a condición de que el Talibán deje de usar el territorio afgano para lanzar ataques contra EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала