Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro del Interior de Chile renuncia tras aprobación de acusación en su contra

© Foto : Gentileza Ministerio del Interior y Seguridad PúblicaMinistro del Interior, Víctor Pérez, informando del acuerdo con camioneros
Ministro del Interior, Víctor Pérez, informando del acuerdo con camioneros - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó que decidió renunciar al cargo luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de una acusación constitucional en su contra, culpándolo de un mal manejo de la Policía durante las manifestaciones.
"He tomado la decisión de dar un paso al costado, presenté mi renuncia y esta ya fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera", dijo el ministro en conferencia de prensa.

El ministro dio estas declaraciones minutos después de que los diputados votaran por 80 votos a favor y 74 en contra su destitución.

"Con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención la Cámara aprueba la procedencia de la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

La decisión del Congreso aún no era definitiva, pues faltaba la ratificación del Senado, pero el secretario de Estado se adelantó a un segundo revés y dejó el cargo de manera anticipada.

Sin embargo, la acusación seguirá su curso debido a que, de ser ratificada, Pérez no podrá ostentar ningún cargo público en los próximos cinco años.

La Policía de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policías en acción: así funcionan en cinco países de América Latina
El jerarca fue acusado en general de ejercer un manejo deficiente de la Policía durante las protestas en el denominado estallido social y en particular, de su responsabilidad política en dos hechos.

El primero de ellos fue cuando en agosto de este año un grupo de camioneros se manifestó bloqueando algunas carreteras del país, generando indicios de desabastecimiento, pero el ministro se negó a invocar la Ley de Seguridad del Estado y llegó a un muy favorable acuerdo con los empresarios.

El segundo hecho ocurrió en octubre, cuando un adolescente fue empujado por Carabineros al lecho de un río durante una protesta, precipitándose en una caída de más de 7 metros y quedando con diversas lesiones.

Los diputados acusaron políticamente a Pérez por no condenar el abuso y el uso excesivo de la fuerza policial en manifestaciones.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала