América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policías en acción: así funcionan en cinco países de América Latina

© REUTERS / Juan Bautista DiazLa Policía de Colombia (archivo)
La Policía de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todos hemos visto las imágenes de policías reprimiendo manifestantes y, en otros casos, golpeando hasta la muerte a personas detenidas, generalmente afrodescendientes. También las de las protestas que desataron. En un momento en que la Policía está siendo cuestionada en las calles y los parlamentos, es importante conocerlas: no todas son iguales.

Los vídeos de policías usando sus armas de fuego en medio de las manifestaciones que están sacudiendo a Colombia, terminaron de encender las alarmas en Latinoamérica. Las protestas contra la violencia policial y por una reforma institucional antirracista estallaron primero en Estados Unidos, a raíz del asesinato de varias personas afrodescendientes en manos de policías, siguieron por México, Brasil, Argentina, Jamaica, Ecuador y Trinidad y Tobago, y desde el 9 de septiembre despertaron en Colombia.

Manifestantes contra el racismo durante una protesta en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los George Floyd en América Latina: afrodescendientes muertos por la Policía
Pese a que en Latinoamérica hubo protestas en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter, en Colombia estallaron tras el homicidio del abogado Javier Ordóñez a raíz de una brutal detención a las afueras de Bogotá. Al menos 13 personas han muerto durante las manifestaciones y alrededor de 600 han resultado heridas.

En algunos casos, estas manifestaciones han servido como vehículo para que la ciudadanía planteara sus demandas en la calle y el Gobierno y políticos no pudieran obviar reconocer su disconformidad; pero también para aprender sobre el brazo gordo de los Estados, los únicos que tienen el poder de reprimir por ley. Es bueno saber que no todas son iguales.

Las Policías en Latinoamérica

Una de las más importantes diferencias entre las Policías de los países latinoamericanos radica en su forma de organización. Algunas dependen de los Gobiernos nacionales, otras de los locales; algunas son militarizadas, otras civiles

Según información oficial de las fuerzas policiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Bolivia, estas son sus características.

Argentina

En el país existen dos niveles en cuanto a las fuerzas policiales: las de jurisdicción federal y las pertenecientes a cada una de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las fuerzas policiales de jurisdicción federal son:

  • Policía Federal Argentina (PFA): es una institución armada que depende del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad. Cumple funciones en delitos federales en todo el territorio nacional. Se encarga de investigar temas con respecto al crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero, tráfico de personas, engaños electrónicos y terrorismo.

La PFA cuenta con una división de operaciones especiales, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), encargado de llevar a cabo misiones antiterroristas y de antinarcóticos, así como del rescate de rehenes y de brindar protección a jefes de Estado que visiten el país. También cuenta con la Aviación Federal, que incluye aviones y helicópteros para el uso policial, y con su propia unidad de bomberos y equipo de rescate.

  • Prefectura Naval Argentina (PNA): cumple la función de policía de seguridad en los mares, ríos y lagunas del territorio nacional, y es el equivalente a los servicios de guardacostas de otros países, sus funciones también dependen del Ministerio de Seguridad.
  • Gendarmería Nacional Argentina (GNA): es una fuerza de seguridad con características militares que depende del Ministerio de Seguridad y brinda seguridad interior en todo el territorio. En el ámbito federal, cumple la función de policía de seguridad y judicial; así como policía de prevención y represión de infracciones a leyes y decretos especiales.

La GNA también es el órgano encargado de controlar y vigilar todas las fronteras del país y defender el territorio nacional. Participa en misiones de paz, acciones humanitarias y control en zonas en conflicto. Además, se encarga de custodiar a las personas y bienes del Estado argentino en el exterior.

  • Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA): es una institución civil encargada de proteger y resguardar la seguridad en aeropuertos argentinos. También depende del Ministerio de Seguridad.
  • Agencia Federal de Investigaciones y Seguridad Interior (AFISI): es un organismo de inteligencia que funciona bajo la conducción política e institucional del Poder Ejecutivo. Tiene como función la protección y promoción de los intereses políticos, institucionales, sociales, económicos y culturales del pueblo argentino”, con el objetivo de resguardar el sistema democrático.

La policía bonaerense realizó manifestaciones con bengalas, ruido de sirenas y pancartas - Sputnik Mundo
América Latina
La policía más numerosa de Argentina realiza un reclamo por mejoras laborales
A su vez, vale destacar que aunque cada provincia argentina tiene su propio cuerpo policial —responsable por el mantenimiento del orden público y la prevención del delito dentro de las respectivas jurisdicciones— la Policía de la Provincia de Buenos Aires es la más grande, y por ende la fuerza policial no federal más importante del país.

Conocida como la Bonarense, cuenta con 90.000 efectivos y tiene a su cargo una población de 16 millones de habitantes. Es la principal garante de la seguridad del presidente de la Nación, del gobernador de la provincia de Buenos Aires y de todos aquellos dignatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el ámbito provincial, entre otras funciones.

Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia es un Estado unitario donde existe una única fuerza policial: la Policía Nacional Boliviana. Sin embargo, se subdivide en nueve Policías departamentales para cada uno de los departamentos del país, pero todas se deben a un mismo reglamento: la defensa de la sociedad y la conservación del orden público. En 2019 se estimaba que contaba con un aproximado de 40.000 efectivos, según el periódico boliviano El Deber.

Chile

En Chile existen dos clases de policías: Carabineros de Chile, y la Policía de Investigaciones. Ambas dependen del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y tienen jurisdicción sobre todo el territorio nacional.

  • Carabineros de Chile: más conocidos como Carabineros, es una institución policial técnica y de carácter militar que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Tiene por misión salvaguardar el orden público, la seguridad pública interior y hacer respetar las leyes.
  • La Policía de Investigaciones de Chile (PDI): tiene como principal tarea la investigación criminalística y aclaraciones policiales de los delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir hechos delictuales y actos contra la estabilidad del Estado; tiene la exclusiva misión de controlar los ingresos migratorios al país, fiscalizar a los extranjeros residentes en Chile. También depende del Ministerio del Interior.

También podría mencionarse a la Gendarmería de Chile, que se relaciona al ámbito policial chileno, aunque es una organización del tipo castrense. Tiene a su cargo la custodia de cárceles y centros de privación de libertad, y el resguardo de los Tribunales de Justicia. Depende del ministerio de Justicia.

Carabineros y Gendarmería poseen diversas unidades de choque, entre las que se destacan: el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, el Equipo de Reacción Táctica (ERTA), un equipo de Oficiales de la PDI,

Vehículos de Carabineros de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La inversión antiprotesta de Chile supera los 15 millones de dólares en plena pandemia
GOPE: una unidad con armamento y equipamiento militar, que se encarga de resolver situaciones de alto riesgo; entre ellas, desactivación de bombas, ubicación y rastreo de bombas y explosivos, y rescate de personas o cadáveres desde lugares de difícil acceso.

ERTA: equipo antinarcóticos, también en operaciones de entrada y registro de inmuebles, controles de vehículos en movimiento, detención de personas de alta peligrosidad, y enfrentamientos contra el crimen organizado. Esta conformado por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado, BRICO, y la Brigada Antinarcóticos, BRIANT.

Colombia

Quizá la Policía Nacional de Colombia, la única fuerza policial con jurisdicción nacional, sea la policía más compleja de América Latina. Le compete la conservación del orden público interno, pero tiene tareas que van desde las acciones más cívicas, como la protección de la infancia y la adolescencia, la fauna y flora; hasta las de choque, como las operaciones antinarcóticos y antisubversivas.

De hecho, una de las particularidades de la Policía colombiana es que es la única en el mundo que patrulla los aires de su país en aviones y helicópteros artillados que poseen ametralladoras (como los Black Hawks), e incluso misiles; para responder a los ataques de las guerrillas proliferantes y equipos de aspersión de plantaciones de coca y amapola. Además, en el continente es la única fuerza que presta servicios sin armamento, como la seguridad en algunos sistemas de transporte como TransMilenio (Bogotá), Megabús (Pereira), MIO (Cali) y aeropuertos.

Policía de operaciones especiales de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Mano dura' y reforma policial en Latinoamérica, la región más violenta del mundo
Depende del Ministerio de Defensa. A su vez, el organismo está desconcentrado en policías Regionales, Metropolitanos y Departamentos. Se diferencia particularmente de los militares en que su uniforme no es camuflado, sino que es de color verde aceituna y con chaleco o chaquetas reflectivas y una camisa color verde manzana en las ciudades. Sus rangos de mando son iguales a los castrences.

Cuenta con Grupos de Operaciones Especiales (GOES), entre los que se destacan: Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), Escuadrones móviles de carabineros (EMCAR), que son un grupo con armamento bélico pesado, unidades contraguerrilleras rurales y urbanas, Compañía Jungla Antinarcóticos (JUNGLA), Comandos de operaciones especiales (COPES), Comando de Operaciones Rurales (C.O.R), y Granaderos.

Un destaque aparte merece el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el cuerpo de élite que hoy causa polémica en la calles de Colombia. Surgió en 1999 y, de acuerdo con el ministerio de Defensa, su único objetivo era apoyar a la policía cuando el orden público se torna incontrolable, revela un documento consultado por el diario El Tiempo. 

Sus efectivos suman 3.876 integrantes, de los cuales 3.770 son hombres y 106 son mujeres. Están organizados en 24 escuadrones dispersos por todo el país con una mayor presencia en la capital Bogotá, donde operan tres escuadrones compuestos por 565 militares. Según el ministerio de Defensa, el presupuesto anual destinado a esta tropa élite supera los 142 millones de dólares, lo que sugiere que están armados hasta los dientes. Y así lo refleja el propio documento consultado por El Tiempo.

Brasil

En el país más grande de Latinoamérica los órganos policiales son los siguientes:

  • Policía Federal: depende del Ministerio de Justicia, es responsable de actuar en crímenes juzgados por la Justicia Federal, donde también ejerce la función de Policía Judicial. Incluye a la Policía Marítima, responsable por el control en las fronteras, aduanas y emisión de pasaportes. La Policía federal también se encarga de investigar el crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero, contrabando de personas, engaños electrónicos y terrorismo.
  • Polícia Rodoviária Federal: es el encargado del control de las carreteras federales y del transporte en las principales entradas y salidas del país.
  • Policía Ferroviária Federal: el encargado del control de los ferrocarriles federales y del transporte en las principales entradas y salidas del país.
  • Policía Civil: pertenece a cada estado, tiene la tarea de actuar de Policía Judicial, lo que significa que brinda auxilio al Poder Judicial en la aplicación de la ley, en crímenes de jurisdicción de la Justicia Estadual, siendo responsable de las investigaciones de algunos delitos (excepcionalmente podrá encargarse de infracciones penales de jurisdicción federal, en caso que no exista una dependencia de Policía Federal en la zona), además de cumplir acciones de inteligencia policial.
  • Policía Militar: tienen por función el servicio de policía ostensiva y la preservación del orden público en cada estado (y Distrito Federal). Están subordinadas a los gobernadores. También son las fuerzas auxiliares y de reserva del Ejército Brasileño, e integran el sistema de seguridad pública y defensa social del Brasil. Según cada estado, la estructura, reglamento y uniforme de la policía.

Quizá uno de las comandos especiales de la Policía Militar más conocido sea el BOPE, el Batallón de Operaciones Militares Especiales, la tropa de élite de Río de Janeiro.

  • Guardia Municipal: son fuerzas de seguridad pública e institutos de naturaleza civil.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала