Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Socialista Luis Arce recibe la credencial de presidente electo de Bolivia

© REUTERS / David MercadoLuis Arce recibe credencial de presidente electo de Bolivia
Luis Arce recibe credencial de presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El socialista Luis Arce recibió su credencial de presidente electo de Bolivia para el período 2020-2025, cargo que asumirá el 8 de noviembre completando lo que definió como "recuperación de la democracia" tras los 11 meses de Gobierno de transición.
"Hoy se consolida la recuperación de la democracia para el pueblo boliviano. Han sido 11 meses de incertidumbre política para el pueblo boliviano que hoy se consuman y hoy el pueblo puede estar tranquilo, que hemos cumplido la tarea de recuperación de la democracia", dijo en breve declaración a la prensa.

Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), habló con reporteros tras recibir del Tribunal Electoral (TSE) su credencial como candidato presidencial ganador de los comicios del 18 de octubre, junto con su candidato vicepresidencial, David Choquehuanca, quien recibió también su acreditación en el mismo acto.

El presidente electo, que logró 55,1% de los votos válidos, añadió que estaba listo para iniciar su gestión y restó importancia a la polémica surgida este 28 de octubre por la decisión del MAS de modificar los reglamentos legislativas para liberarse en parte de la obligación de lograr dos tercios para algunas decisiones.

"La Asamblea [Parlamento] se mantiene en la legalidad", dijo escuetamente sobre la composición del nuevo Parlamento electo también el 18 de octubre, en el cual el MAS volverá a ser mayoría absoluta pero sin dos tercios de votos como en la legislatura a punto de concluir.

El presidente del TSE, Salvador Romero, destacó en el acto que la acreditación de los mandatarios electos ponía fin a un proceso electoral extraordinario, producto de un acuerdo político tras el derrocamiento del Gobierno de Evo Morales (2006-2019) y la asunción del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez hace casi un año.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce - Sputnik Mundo
Arce, el artífice del 'milagro boliviano', apuesta por la industrialización
Dijo que en el reciente proceso electoral el TSE cumplió los principios de seriedad técnica, imparcialidad política y transparencia, que prometió reforzar en los comicios regionales que están previstos para el 2021.

"Entregamos credenciales de Presidente y Vicepresidente electos porque tal fue la libre voluntad de los bolivianos", proclamó.

Remarcó además que las elecciones y el cómputo posterior se realizaron en paz, sin que se cumplieran los pronósticos de violencia y caos que había hecho el Gobierno transitorio. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала