América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición boliviana protesta por la reforma parlamentaria en favor de próximo Gobierno

© Foto : Twitter/Senado de BoliviaLa Asamblea Legislativa de Bolivia
La Asamblea Legislativa de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La oposición derechista de Bolivia, incluido el Gobierno transitorio, tildó como autoritaria a la decisión de Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar a última hora los reglamentos de las dos cámaras legislativas para facilitar la gestión del presidente Luis Arce.

"En una maniobra inaceptable e ilegítima (…). Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa", escribió en Twitter el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien fue derrotado por Arce en las elecciones del reciente 18 de octubre.

​El MAS, que ya no tendrá dos tercios sino mayoría absoluta en la nueva legislatura que se abrirá el viernes 30, modificó el 27 de octubre el reglamento del Senado y hacía lo mismo el 28 de octubre en Diputados, estableciendo que en adelante bastará mayoría simple para las decisiones parlamentarias que no contradigan a la Constitución.

Las modificaciones "liberan a la mayoría de la camisa de fuerza de los dos tercios" y responden a "un concepto fundamental: darle la gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa" al Gobierno de Arce, dijo el senador masista Omar Aguilar justificando los cambios reglamentarios.

Dos tercios

Arce y su vicepresidente David Choquehuanca ganaron las elecciones a la cabeza del MAS, que logró además renovar su dominio legislativo con mayorías absolutas en las dos cámaras, aunque ya no con los dos tercios que en las dos últimas legislaturas facilitaron las gestiones gubernamentales de Evo Morales (2006-2019).

Protestas en Santa Cruz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los 'pititas': quiénes son los que aún piden una dictadura militar en Bolivia
El expresidente Mesa, autoproclamado jefe de la oposición al futuro Gobierno, denunció en su tuit que el MAS "cambia el reglamento (…) eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP" (parlamento).

La presidenta transitoria Jeanine Áñez se sumó a esa crítica afirmando en la misma red social que "cambiar leyes para mandar más va contra la libertad", porque la mayoría "manda hasta donde marca la ley".

​El expresidente derechista Jorge Quiroga (2002-2003), quien se bajó a último momento de la reciente carrera electoral, dijo que Choquehuanca, como nuevo presidente nato del parlamento, "debe demostrar su vocación democrática, anulando en sesiones preparatorias —del nuevo Congreso— este atroz abuso".

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La Internacional Progresista: se acabó la "era autoritaria" en Bolivia
Aguilar replicó que la eliminación del requisito de dos tercios facilitaba la aprobación de resoluciones sobre ascensos de militares y policías, designaciones de embajadores y cuestiones procedimentales de las labores camerales.

Indicó que los cambios no afectarán a la aprobación de leyes ordinarias, que según la Constitución requiere solo mayoría absoluta.

"No se está haciendo ni forzando ningún cambio en la Constitución", añadió, al destacar que el parlamento seguirá obligado a aprobar por dos tercios resoluciones para elección de tribunales electorales y autoridades como el Contralor General, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General.

Los dos tercios también se mantendrán como "requisito constitucional inexcusable" para una reforma parcial de la Constitución, añadió.

"El MAS apura estos cambios solo porque ya no tendrá dos tercios en la próxima legislatura", denunció la diputada Shirley Franco, del partido Demócratas que no tendrá representación en el nuevo parlamento. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала