Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Argentina y Rusia, 135 años de cooperación provechosa

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Argentina y Rusia, que cumplen 135 años, se basan en el interés recíproco y el deseo de lograr un mundo más justo y seguro, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador ruso en Buenos Aires, Dmitri Feoktístov.

"En estos 135 años nuestros países lograron establecer relaciones firmes y de confianza, que no se basan en la coyuntura del momento sino en un interés vivo por la vida y la cultura de cada uno de los dos países, una considerable experiencia histórica de cooperación, así como un interés mutuo por formar un mundo más justo y seguro", aseguró el diplomático.

El embajador aseguró que a Argentina y Rusia las "une la afinidad de ideas sobre las relaciones internacionales, el respeto del principio de la no intervención en los asuntos internos, de la supremacía del derecho internacional, del papel central de la ONU en los asuntos internacionales".

Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
"No hay efectos adversos": un ministro ruso explica por qué eligió la vacuna Sputnik V
Feoktístov subrayó que "los miles de kilómetros que separan nuestras capitales nunca fueron un obstáculo".

"Las relaciones entre Rusia y Argentina han pasado la prueba del tiempo, nunca hemos tenido ni tenemos contradicciones insuperables", explicó al enfatizar que la fuerte amistad "se basa en el respeto mutuo y la profunda simpatía que existe entre nuestros pueblos".

Las autoridades rusas, según el diplomático, tienen muchas esperanzas relacionadas con la nueva administración argentina, "cuyos altos dirigentes, en varias ocasiones, declararon su objetivo de desarrollar gradualmente las relaciones con Rusia".

"Estoy seguro de que en el futuro seremos amigos todavía más cercanos", auguró.

Cooperación en los tiempos de la pandemia

La pandemia "por supuesto, no podía no repercutir en el intercambio comercial, resultaron perjudicados todos los ámbitos de la cooperación".

"Por la pandemia muchos proyectos nuestros en Argentina quedaron congelados, la incertidumbre surgida influyó en las negociaciones sobre varias iniciativas relativas a la cooperación industrial, en particular con las empresas Rosatom, TMH, RZD", relató Feoktístov.

Una mujer sostiene una jeringa médica y un frasco con una etiqueta en la que se lee Vacuna COVID-19 (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Vacunas contra el COVID-19 o la esperanza de recuperar nuestras vidas
El diplomático, que citó los datos del Servicio de Aduanas de Rusia según el cual el intercambio bilateral en la primera mitad de 2020 se redujo en el 12% en comparación con el mismo período del año anterior, es decir, de 611,2 millones a 458,6 millones de dólares, aseguró que "estamos emprendiendo todos los esfuerzos posibles para enderezar la situación".

Rusia se ofreció para suministrar a Argentina tests gratuitos y fármacos para luchar contra el coronavirus, explicó Feoktístov.

"Todo lo relacionada con la vacuna rusa Sputnik V atrae la atención de las autoridades argentinas, los medios y los ciudadanos de a pie, muchos ya quieren vacunarse", observó el embajador al señalar que "en Argentina relacionan la llegada de la vacuna rusa con la liberación del miedo y de la propia enfermedad en el futuro más cercano".

Mercado prometedor

Sin embargo, las empresas rusas siguen desarrollando proyectos con Argentina, enfatizó el embajador.

"Esperamos que Argentina en un futuro cercano pueda volver a las vías de un desarrollo estable que requerirá sin duda una gran cantidad de energía eléctrica limpia, segura y barata", dijo al referirse a los proyectos de Rosatom de energía nuclear.

El embajador insistió en que "los proyectos tecnológicos complejos, en particular, la construcción de centrales nucleares de gran potencia no se pueden iniciar de un día para otro, requieren una larga preparación y la formación de la base legal y contractual correspondiente".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Renuncia de embajadora para Rusia deja entrever el "problema fundamental" de la política exterior argentina
Además de los sectores tradicionales de cooperación, como el ciclo de combustible nuclear y suministros de uranio e isótopos de fabricación rusa, se están negociando varios proyectos nuevos, "que van de la extracción de uranio en Argentina a base de tecnologías rusas a la participación en un concurso para construir un almacén en seco para el combustible nuclear usado de la central Atucha 2".

Argentina sigue utilizando en sus centrales eléctricas los equipos rusos y soviéticos, la empresa Power Machines llevó a cabo proyectos en las represas Los Caracoles y Punta Negra, y la compañía Hevel está negociando la construcción de parques fotovoltaicos, enumeró.

También prosigue la cooperación en el sector ferroviario, recordó Feoktístov.

"La empresa TMH está dispuesta a ofrecer a Argentina no solo suministros de material rodante y equipos ferroviarios pero más tarde invertir en el desarrollo del sector ferroviario nacional. La filial de TMH emplea a más de 200 personas, se están creando nuevos puestos de trabajo, aumenta la participación de las industrias locales que se convirtieron en suministradores de TMH no solo en Argentina sino también en países terceros", indicó.

Otra empresa ferroviaria rusa, RZD, está estudiando la posibilidad de participar en proyectos de infraestructuras, apuntó.

XXIII edición del Festival Internacional de Tango Planetango - Sputnik Mundo
Embajador argentino: el tango es un símbolo de relaciones entre Moscú y Buenos Aires
Asimismo, las compañías rusas muestran interés por proyectos de producción de petróleo y gas, "en particular en uno de los mayores yacimientos de roca de esquisto del mundo, Vaca Muerta".

"La petrolera rusa Zarubezhneft está interesada en realizar proyectos conjuntos en el territorio de Argentina y está dispuesta ofrecer a los argentinos tecnologías patentadas para aumentar el recobro de petróleo y la estabilizar la producción en yacimientos maduros", recalcó.

La cultura rusa también está tradicionalmente presente en Argentina, aseguró el diplomático.

Por ejemplo, "en 2019 se celebró con éxito el Festival de Cine Ruso" y ahora Rusia espera participar en "la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más prestigiosa de América Latina", pero estos planes podrían verse corregidos por la pandemia, comentó el embajador.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала