- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Argentina barajan cooperar en la construcción de una central nuclear de baja potencia

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Rusia y Argentina estudian la posibilidad de cooperar en la construcción de centrales nucleares flotantes y también los terrestres de baja potencia, comunicó Evgueni Pakermánov, presidente de la compañía Rusatom Overseas, división de la corporación rusa de energía nuclear Rosatom.

En 2018 Rusia y Argentina firmaron al margen de la cumbre del G20 un documento estratégico sobre colaboración en el uso de la energía nuclear. Se trata en particular sobre la construcción de una central nuclear flotante y una central nuclear de alta potencia.

"El año pasado, junto con el documento estratégico, también fue firmada una hoja de ruta, que prevé estudiar la posibilidad de construir en serie y usar centrales nucleares flotantes, así como encontrar formas de optimizar el uso de tecnologías relacionadas con plantas de energía nuclear terrestres de baja potencia", precisó el ejecutivo.

Añadió que los argentinos tienen su propia tecnología en este ámbito y se podría combinar las soluciones de ambos países.

Contenedores con mercancías - Sputnik Mundo
Economía
El comercio entre Argentina y Rusia supera los $1.200 millones
"En cuanto a la central terrestre hemos discutido la posibilidad de que los técnicos de nuestros países estudien más a fondo la posibilidad de hacer una combinación, sinergia de las soluciones rusas y argentinas, y en el futuro construir juntos centrales nucleares semejantes para otros países. Teóricamente, esta es una de las posibles áreas de cooperación", señaló Pakermánov.

Además, es posible cooperar en la construcción de las centrales flotantes: Argentina construye un barco en sus astilleros, y Rusia suministra equipos necesarios para una planta nuclear.

Este modelo de cooperación es posible no solo en Argentina. En América Latina hay grandes empresas de construcción naval aptas para desarrollar tales proyectos, y Rusia está dispuesta a cooperar en esta área, recalcó.

Cooperación con Brasil

La corporación rusa Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear, mantiene conversaciones con Brasil para la construcción de centrales nucleares flotantes de baja potencia, aseguró Pakermánov.

"Mantenemos una intensa negociación con Brasil sobre las plantas nucleares flotantes", dijo Pakermánov a Sputnik.

El alto ejecutivo destacó el interés de Brasil por usar estas tecnologías para abastecer de electricidad a sus plataformas petroleras que operan en alta mar.

Logo de la compañía rusa Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Rosatom: "Cualquier nación debe tener acceso a las tecnologías nucleares pacíficas"
Rusia y Brasil suscribieron un convenio de cooperación en materia nuclear en 1994.

En 2017 Rosatom firmó con las compañías brasileñas Eletrobras y Eletronuclear un memorándum de entendimiento mutuo sobre la cooperación.

Pakermánov se refirió también a la posible participación de Rosatom en la construcción de la fase final de la central nuclear Angra 3, una obra situada en el estado de Río de Janeiro y paralizada desde 2015.

"Es un proyecto complejo pero estamos dispuestos a analizar las distintas variantes de cooperación y dependiendo de las condiciones podemos examinar la participación rusa en el proyecto", indicó.

Explicó que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil actualmente está tomando decisiones a este respecto.

​Las obras de Angra 3 empezaron en 1985 pero hasta la fecha no han sido completadas por varias razones.

Reactor de investigación en Chile

Rusia está lista para construir en Chile un reactor de investigación y empezará las negociaciones en cuanto los socios chilenos estén preparados, comunicó Pakermánov.

"Estamos listos para ofrecer a los socios nuestra experiencia de trabajo con reactores de investigación, tecnologías de gran demanda, por ejemplo, en el ámbito de irradiación de diversos objetos, proyectos médicos", dijo.

Agregó que Rusia también puede "ofrecer el mismo reactor de investigación, pero de momento no hay una formulación detallada del proyecto".

"Estamos en la etapa inicial de la cooperación", dijo al añadir que actualmente Rosatom espera una decisión de los socios chilenos.

Pakermánov puntualizó que iniciaran las negociaciones "en cuanto los socios estén listos".

Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y Chile desarrollarán la cooperación en la esfera del uso pacífico del átomo
Precisó que Rusia tiene la intención de ofrecer centros de tecnologías nucleares a todos los países de América Latina.

"Casi todos los países de la región necesitan estos centros", subrayó el presidente de la compañía Rusatom Overseas.

En 2018, Rusia y Chile acordaron desarrollar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.

El memorando de entendimiento firmado por las partes prevé la modernización de reactores de investigación científica chilenos, así como la construcción de un centro de investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала