Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Stepanakert reafirma su disposición de respetar el alto el fuego

© REUTERS / StringerUnos hombres en medio de las ruinas de una casa en Stepanakert, el 17 de octubre de 2020
Unos hombres en medio de las ruinas de una casa en Stepanakert, el 17 de octubre de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj reafirmó este domingo que Stepanakert está preparado para cumplir el acuerdo de alto el fuego.
"Condenamos de forma más enérgica las violaciones por parte de Azerbaiyán del acuerdo sobre una tregua humanitaria a partir de la medianoche del 18 de octubre, reafirmamos nuestro compromiso de respetar, de manera recíproca, la tregua humanitaria que solo se hará realidad si  se obliga a Azerbaiyán a cumplir con sus obligaciones", declaró el ente diplomático karabají en un comunicado publicado en Facebook.

Según Stepanakert, las acciones de Bakú delatan que "Azerbaiyán y Turquía no son capaces ni quieren cumplir sus obligaciones en el marco de los convenios internacionales, ni tampoco aquellas que se acordaron con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, para cesar el fuego con fines humanitarios".

Desde las 00:00 de este domingo (GMT+4) entró en vigor una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, la segunda en lo que va de esta espiral de hostilidades en la zona. Al igual que en la primera ocasión, el 10 de octubre, las partes en conflicto se acusaron de violar el armisticio.

Ruinas, bajas y dolor, ¿las secuelas del conflicto en Nagorno Karabaj?

 - Sputnik Mundo
Ruinas, bajas y dolor, ¿las secuelas del conflicto en Nagorno Karabaj?
Ereván sostiene que el enemigo lanzó una ofensiva en el sector sur este domingo, cerca de la frontera con Irán; por su parte, Bakú denunció ataques armenios en las zonas de Agdara, Fuzuli, Hadrut y Jabrail. 

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала