En directo
    Defensa
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (240)
    1491
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj a partir de las 00.00 del 18 de octubre, informó el ministerio armenio de Exteriores.

    "Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir de las 00.00 hora local del 18 de octubre", dice el comunicado en la web del organismo.

    Se destaca que la decisión fue tomada conforme a los acuerdos logrados en las negociaciones del 10 de octubre en Moscú y tras las reuniones de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE del 1 y del 5 de octubre.

    A su vez, el ministerio de Exteriores de Azerbaiyán confirmó que Bakú y Ereván "acordaron anunciar una tregua humanitaria temporal a partir de las 00.00 del 18 de octubre".

    En el Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj confirmaron la disposición de observar la tregua.

    Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la república autoproclamada, Vagram Pogosián, anunció que la situación en la línea de contacto se calmó.

    "La situación se ha calmado", escribió Pogosián en su cuenta de la red social Facebook.

    Horas más tarde, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, declaró que Azerbaiyán infringió el alto el fuego.

    "El enemigo volvió a infringir el régimen de alto el fuego humanitario tras lanzar un ataque artillero en dirección norte desde las 0.04 hasta las 2.45 horas locales y un ataque con cohetes en dirección sur desde las 2.20 hasta las 2.45 horas locales", escribió la portavoz en su Telegram.

    A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán comunicó que las Fuerzas Armadas de Armenia violaron burdamente el alto el fuego al atacar las posiciones azeríes en la línea de contacto en Nagorno Karabaj.

    "A pesar de la nueva tregua humanitaria en vigor desde las 0.00 horas del 18 de octubre (GMT 20.00 del 17 de octubre), las Fuerzas Armadas armenias volvieron a infringir burdamente el acuerdo tras atacar por la noche con morteros y artillería las proximidades de la ciudad de Jabril en Nagorno Karabaj y los poblados liberados en el río de Araz", comunicó el servicio de prensa del ministerio. 

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tras días de intensos combates, los dos países acordaron en Moscú un alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre.

    Pese a la tregua anunciada las hostilidades no han cesado hasta la fecha con centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles en Armenia y Azerbaiyán.

    Varios Estados y organismos internacionales expresaron su inquietud por violaciones de la tregua y llamaron a acatarla.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (240)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook