En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (253)
    0 151
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, comunicó que pese a la tregua acordada, el Ejército de Azerbaiyán emprendió una ofensiva al sur de la línea de contacto en Nagorno Karabaj en la frontera con Irán.

    "A pesar de la nueva tregua humanitaria, el Ejército de Azerbaiyán volvió a violar burdamente el acuerdo. Sobre las 7.20 hora local [03.20 GMT] el enemigo, usando la artillería, lanzó una ofensiva en dirección sur en la frontera con Irán con el propósito de ocupar posiciones ventajosas. Los dos bandos están sufriendo bajas", escribió Stepanián en su Facebook.

    La autoproclamada república de Nagorno Karabaj, en un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado en la red social Telegram, acusó al ejército azerí de haber "cometido nuevamente una burda violación del acuerdo".

    "Las tropas azeríes realizaron un bombardeo de artillería en el área norte entre las 00:04 y las 02:45, y otro, de misiles, en el área sur, entre las 02:20 y las 02:45. Hacia 07:20 horas, lanzaron una ofensiva en el área sur con el uso de artillería para ocupar posiciones ventajosas. Las dos partes sufren bajas", dice el comunicado.

    Asimismo, el comunicado del Ministerio de Exteriores de Armenia señala que "Armenia seguirá tomando las medidas pertinentes para la coerción a la paz de Azerbaiyán y el establecimiento de un alto el fuego, además de la introducción de los mecanismos específicos y eficaces para mantener y verificarlo sobre el terreno". 
    Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció ataques enemigos en varias zonas de la llamada línea de contacto que separa a las tropas azeríes y armenias en Nagorno Karabaj.

    "A pesar del nuevo armisticio declarado, las fuerzas armadas de Armenia han mantenido la tensión en el frente con el uso de morteros y artillería en varias áreas. Desde las 07:00 del 18 de octubre [GMT+4], el adversario ha intentado lanzar ataques en las zonas de Agdara, Fuzuli, Hadrut y Jabrail. Las unidades del ejército azerí están malogrando los ataques enemigos", según el ente militar.

    Evacuación de combatientes heridos

    Además, Armenia acusó a Azerbaiyán de haber rechazado su propuesta de evacuar con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los combatientes heridos en los enfrentamientos en Nagorno Karabaj.

    "Después de pactada una tregua humanitaria entre Armenia y Azerbaiyán a partir del 18 de octubre, se intentó con la mediación del CICR lograr un acuerdo para evacuar anoche a los militares heridos del campo de batalla, pero los cargos oficiales en Bakú rechazaron de plano esta iniciativa, tomada en consonancia con la letra y el espíritu de los acuerdos del 10 y el 17 de octubre", declaró el Ministerio de Exteriores armenio.

    Para la Cancillería, es una muestra de que el Gobierno de Azerbaiyán, convertido en "un instrumento de la expansión regional de Turquía", tiene miedo de "responder ante su propio pueblo por haber desatado la guerra en la que sufre numerosas bajas".

    El 17 de octubre, el Ministerio de Exteriores de Armenia comunicó que Ereván y Bakú acordaron una tregua a partir de las 00.00 horas del domingo 18 de octubre (20.00 GMT del 17 de octubre). La Cancillería de Azerbaiyán confirmó esa decisión.

    A su vez, la autoproclamada república de Nagorno Karabaj aplaudió los esfuerzos del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y declaró que está dispuesta a respetar el armisticio.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tras más de diez horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron cesar el fuego desde el mediodía del mismo día, efectuar el canje de los prisioneros y de los cuerpos de los abatidos, así como coordinar los detalles concretos del armisticio.

    Sin embargo, ya ese mismo día las partes empezaron a lanzarse acusaciones mutuas de estar infringiendo el armisticio

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (253)
    Etiquetas:
    Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook